miércoles, 18 de agosto de 2010

OJALÁ ESOS FUERAN TODOS LOS PROBLEMAS



¿Qué te inspira esta expresión? ¿Qué interpretas? ¿En qué momentos la usuarias?
Este refrán tiene para mí una doble "reacción", según se active en mi memoria un tono alentador y motivador en la voz de María Luisa, mi madre, quien lo usaba para alentarnos a no quedarnos en los obstáculos, o hacernos sentir que la situación no era tan grave como para no salir adelante. Recuerdo, por ejemplo, que cuando le planteaba que me faltaba una cierta cantidad de dinero para hacer un curso de idiomas, ella me alentaba con su sabia expresión… “Ay mija…ojalá esos fueran todos los problemas”.  Pero María Luisa también usaba esta expresión/refrán para bajarme los “humos” de creer que mis problemas de niña o de adolescente eran  más grandes que los de ella (que sin duda eran muchos, con seis “muchachos” de todos los tamaños, más el trabajo, la casa…). Si a mí se me ocurría llorar porque no encontraba mi lápiz preferido, ella respondía  sin mucha contemplación “…Usa otro, ojala esos fueran todos los problemas”; o ya adolescente, cuando se complicaban las cosas del corazón, ella me desalentaba cualquier atisbo de tristeza descalificando ese tempranero dolor por amoríos diciendo… “ojalá esos fueran todos los problemas”.
En realidad, ya desde mi re-interpretación, hoy día este refrán me ayuda a descargarme de preocupaciones, viendo los “supuestos problemas” en su justa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario