lunes, 16 de agosto de 2010

Mas hace el que quiere que el que puede

¿Qué reflexión te despierta este refrán? ¿Qué mueve en tí? ¿Es un mensaje impulsor o frenador?
Este refrán era uno de los preferidos de María Luisa, mi madre, quien nos despertaba y acostaba a "punta" de refranes. La expresión "Más hace el que quiere que el que puede" lo usaba tanto para alentarnos a la acción como para recriminar nuestro posible temor o inseguridad ante una posibilidad o impedimento. Ahora, desde esta distancia en el tiempo, descubro que este refrán me sirvió, me ha servido y me sirve para movilizarme y retarme en mis metas; pero también, descubro que encierra un poco de soberbia que casi atenta con la falta de humildad. La vida me ha puesto en circunstancias donde este potente refrán no pasa la prueba, pero también, la vida me ha demostrado la importancia del querer, en el sentido de tener claro el propósito y la misión que nos direcciona.
M.C.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario