miércoles, 18 de agosto de 2010

EL LARGO E INFINITO VIAJE DE MI HERMANO

A Jesús.
 
En un mes de diciembre de un año hace tiempo mi hermano se fue de repente a hacer un largo, larguísimo viaje…Lo dejó todo: mujer, hijos, familia, negocios y compromisos terrenales…Se volvió bohemio y errante, ermitaño de sus congéneres.
Desde que se fue, recorre con despreocupación y gozo plazas, ríos, montañas…lugares ignotos. A veces lo veo entrar por mi ventana en forma de gorrión, pero no lo detengo, no lo distraigo, no lo incomodo con mis cosas mundanas y cotidianas… sólo le hablo de brisa, plumaje y vuelos….de libertad. Otras veces viene en forma de nubes blancas o grises, según su estado de ánimo, entonces mi hermano,  luego de conversar un rato,  se aleja bañado en lágrimas, tantas, que se comienzan a inundar las ropas colgadas al sol, los jardines, los ríos y hasta el océano…pero a decir verdad, eso pasa pocas veces, pues la mayoría de las veces se despide dejándome envuelta en su inconfundible risa.
El otro día tuve un sueño, un sueño con mi hermano bohemio, este del cuento, este que decidió irse a recorrer eternidades un poco antes de tiempo…En el sueño mi hermano era un sabio, un filósofo o más bien un rey que había creado el reino de la risa…y en el sueño yo escuchaba la risa de mi hermano pero multiplicada en cada una de las personas que vivían en ese reino; era bonito y triste escuchar aquella risa de barítono que salía desde el estómago y se proyectaba colmando el aire y haciéndole cosquillas a todo lo que encontraba a su paso.
A veces me quedo mirando el cuadro que tengo colgado en la pared de mi cuarto, es el “El Credo” de Aquiles Nazoa…mi cuadro es de marco rosado y el de mi hermano viajero y bohemio está enmarcado en azul, y sé que él lo conserva en un lugar secreto de su corazón peregrino…Mirando ese cuadro tengo la certeza que mi hermano y Aquiles Nazoa hicieron una fiesta de encuentros eternos, un encuentro de humor, amor, sencillez y risas…y desde entonces permanecen así, juntos, inventando fiestas y encuentros allá en el cielo...
 

M.C.P
Caracas, 20 de abril de 2009

2 comentarios:

  1. Este es un relato bello y conmovedor..se le mueven a un@ los recuerdos hermosos compartidos con el hermano Jesus,,y como le decia el finado Muñoz ..el chucho..Sabemos que Don Jesús estará haciendo chistes al otro Jesús "tocayo" y chivuo tambien allá arriba en el cielo..Gracias Myriam por escribir estos recuerdos..
    Tu hermanita
    Susy

    ResponderEliminar
  2. Jesús además de gracioso, amoroso y super , super solidario....era bellamente excéntrico...extravagante...le gustaba lo "raro", como usar ropas de terciopelo, corbatas de lazo, sombrero , y pare ud. de contar...esto formaba parte de su gracia...lo imagino, como tu dices, que se me aparece y luego se aleja con un canto de risas alegres y escandalosas, y yo me quedo, ya muy pocas veces, bañada en lagrimas...y luego me río, le digo te amo, gracias....

    ResponderEliminar