miércoles, 14 de diciembre de 2016

Receta French Toast (tostadas francesas) tipo Alberto






Esta receta me llena de "alegre nostalgia", si el término es válido, pues mi sobrino Alberto me hizo sentir la Tia mas consentida del mundo (Titi Yiya) cuando por el año 2008 los visité allá en la hermosa casa de Sarasota. Y entre él, Naya su esposa (mi sobrina) y Adrian (mi sobrino nieto) en aquel entonces de cortos 10 años me colmaron de atenciones, siendo la mejor y mayor de las atenciones obsequiarme su tiempo que derrocharon en mí a manos llenas.

De todos aquellos días un recuerdo especial fue cuando Alberto una mañana me dijo "Tía te voy a preparar algo que te va a encantar", y cual mago hizo pases "secretos" hasta tener en el plato la más hermosa, deliciosa y amorosa Tostada Francesa que sobrino alguno haya preparado a  Tía alguna en la tierra. 

Aquí va la receta, deseando que logren captar ese mágico sabor del amor que mi sobrino supo añadirle a aquellas ricas tostadas de mi recuerdo.

 Ingredientes (para 10 rebanadas de Pan Cuadrado)

-3 huevos grandes
-1/4 taza de leche
-1/2 cucharadita de vainilla (opcional)
-1 cucharadita de azúcar (opcional)
-1 cucharadita de canela
-10 rebanadas de Pan tipo Holsum (Pan Cuadrado)

Pasos:
* En un envase grande mezcla los huevos batidos con leche, vainilla, azúcar y canela.
* Remojar una a una las rebanadas de pan en la mezcla.
* Mientras remojas el pan, ve calentando un sartén con una cucharadita de mantequilla.
* Cocinar por 1-2 minutos cada lado de la tostada a fuego mediano o mediano-alto hasta que llegue a dorarse tipo tostada.
Sugerencias al servir:
* Puedes decorar el plato de tostadas francesas con frutas picaditas (fresas, duraznos o tus favoritos), crema batida, nata (whipped cream o "Cool Whip").
* Esto si es importante, Las tostadas francesas se comen con sirop ("maple syrup") o miel de abeja si no consigues el Maple Syrup.
* Si quieres decorar el plato artísticamente, pica las tostadas en pequeños triángulos pueden ser salpicadas con azúcar en polvo previamente y a disfrutar en familia con un buen café tipo tia Holy o un Chocolate caliente tipo tia Miriam.
!Buen Provecho!

lunes, 28 de noviembre de 2016

PAN DE JAMÓN NAVIDEÑO AL ESTILO ALVARADO MATA






El Pan de Jamón es parte de la tradición navideña venezolana, junto a la ensalada de gallina, la multisapida hallaca y el jamón planchado o el pernil según guste. Suculento menú que se corona con un rico dulce de lechosa, manjar de Dioses.
Mantener esta tradición culinaria no es tarea fácil, si tomamos en cuenta el tiempo que demanda su elaboración, por no decir lo costoso y variado de sus ingredientes. En ese sentido es meritorio las familias venezolanas que hacen lo indecible por mantener esta tradición, lo cual se agradece. Y  cuando este empeño en mantener nuestras tradiciones decembrinas trasciende la frontera de nuestra amada Venezuela  es doblemente meritorio llenándonos de orgullo, fe y esperanza al saber que nuestro SER VENEZOLANO crece y se multiplica como un frondoso árbol que regala sus frutos de BUEN SABOR VENEZOLANO.
Alberto y Naya, mis queridos sobrinos, tienen unos cuantos años viviendo fuera de Venezuela, primero en Puerto Rico y luego en Florida. Para mí son embajadores de la culinaria criolla, y gracias a ellos esos maravillosos sabores venezolanos literalmente viajan de boca en boca.
Aquí les comparto los “Secretos de Naya y Alberto” para lograr el más rico Pan de Jamón con verdadero sabor venezolano.
RECETA PARA DOS PANES GRANDES
INGREDIENTES   
1 Kg. De harina
½ Kg. De jamón ahumado
400 grs. de tocineta
1 frasco de aceitunas medias sin semilla
2 cajitas pequeñas de pasas
½ panela de mantequilla
5 huevos
6 cucharadas rasas de leche en polvo
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de sal
2 cucharadas de levadura granulada
7 cucharadas de manteca “Los 3 Cochinitos”
2 tazas de agua tibia
5  cucharadas de melao de papelón espeso aliñado con clavo, canela y guayabita
PREPARACION
En un envase se colocan las 2 tazas de agua tibia y se le agrega la cucharada de azúcar y las dos de levadura. Se revuelven en la misma olla. Se tapa y se deja reposar de 10 a 15 minutos. (NOTA: Si la levadura no fermenta está dañada y no debe seguir el proceso). Cuando la levadura levante se pasa a otro envase más grande. Se le agregan los 6 huevos enteros, las 3 cucharadas de azúcar y las 6 cucharadas de leche, la cucharada de sal y la manteca  derretida (no caliente). Se bate esta mezcla con un batidor. Luego se agrega la harina y se amasa en el mismo envase. Luego se pasa al mesón o tabla de trabajo y se amasa un poco más. Se divide la masa en dos. Cada porción se pone en una bandeja o recipiente y se tapa dejándolo reposar por 20 a 30 minutos  hasta que levante. Pasado este tiempo se lleva a la mesa de trabajo y se comprime con las manos para sacar el aire; luego se extiende con un rodillo hasta lograr un rectángulo. Se barniza con la mantequilla y  se adorna con el jamón, la tocineta, aceitunas y pasas. Se finaliza con 2 cuacharadas y media del melao distribuida generosamente por encima del relleno. Se enrolla cuidando que el empate quede hacia abajo; se pincha de extremo a extremo con un palillo ó un tenedor. Si se quiere se decora con una flores o cordones hechos de la misma harina. Se deja reposar por 15 a 20 minutos tapado con un paño. Se barniza con clara de huevo. Se coloca en una bandeja previamente untada con manteca o mantequilla. Se mete al horno precalentado a 300 ó 350º por espacio de 20 a 30 minutos.

                                                   ¡Buen Provecho y Feliz Navidad! 














miércoles, 12 de octubre de 2016

CAMBIANDO TUS HÁBITOS CON UNA ESTRELLA DE MAR


Decidir  iniciar un Proyecto  de Cambio Personal toca y trastoca nuestro SER, nuestro HACER y nuestro TENER. 

Hablándonos de un principio de cambio Einstein nos dijo: “Si quieres algo distinto no hagas siempre lo mismo”. Sin embargo, todos en nuestro intento de cambio tropezamos con el mayor de los HÁBITOS, el HÁBITO DE LA COSTUMBRE.


Un hábito es el resultado de una acción que se repite de manera “inconsciente” convirtiéndose en algo automático e involuntario. A diferencia de esas “cosas nuevas” que intentamos  lograr, un hábito, una vez instalado, no requiere motivación, esfuerzo ni voluntad. Es nuestra zona de confort. 

 
Nuestra forma de SER es el resultado en un 45% de la suma de nuestros hábitos, de ahí su importancia. Nuestras metas, nuestros deseos, nuestros propósitos, nuestro Proyecto de Cambio Personal,  pueden  ser posibles ó “imposibles” de alcanzar según no los permitan nuestros hábitos. 


Todos  hemos vivido la experiencia de querer cambiar un hábito y “morir en el intento”. Desde algo tan sencillo como “no morderme las uñas”, hasta algo más complejo como “mantener al día mi blogs y redes sociales”. Sin embargo,  la buena noticia es que si fueron adquiridos, aprendidos, pueden ser cambiados, es decir, “desaprendidos”  instalando en su lugar nuevos hábitos según lo demande nuestro Proyecto de Cambio Personal.   


Te resultará más fácil desaprender o desinstalar los hábitos no deseados y colocar en su lugar hábitos más acordes a tus nuevos propósitos, si conoces cómo funciona el mecanismo de los hábitos. 


Para que un hábito se instale y automatice se requiere de VOLUNTAD para iniciar la acción y de REPETICIÓN continua y constante que sobrepase  la “curva de aprendizaje” de por lo menos treinta dias. A su vez la VOLUNTAD y la REPETICIÓN necesitarán dos ingredientes de apoyo: Un RECORDATORIO que actúe como señal o alarma y una RECOMPENSA que nos motive para repetir  la acción.



Lo anterior es la regla de las 3R: RECORDATORIO/REPETICIÓN/RECOMPENSA que funciona como un circuito automático que se graba en nuestro cerebro (Ganglio Basal) permitiendo liberar de trabajo  a otra área importantísima de nuestro cerebro, el Cortex Prefontal, que podrá ocuparse de decisiones propias del pensamiento  consciente  ante  acciones novedosas y complejas.



Ahora que sabes cómo funciona este maravilloso  mecanismo  de los hábitos tienes en tus manos la posibilidad de decidir - con tu Cortex Prefrontal-  qué hábitos convienen a tus nuevos propósitos y cuáles son un estorbo o no aportan mucho a tus planes de cambio. Lo interesante de este mecanismo es que funciona en base a una ley de subsidiaridad, es decir, los nuevos hábitos a medida que se van repitiendo ocuparan poco a poco el espacio de los viejos hábitos hasta debilitarlos y en algunos casos hasta hacerlos desaparecer por completo. Y lo más interesante,  en solo 30 días continuos podrás lograr este cambio deseado.


Por cierto, existe una herramienta usada como Retrospectiva en  “Proyectos Agiles” conocida como Estrella de Mar. Aunque creada para Proyectos Tecnológicos y de Trabajo en Equipo, puede ser aplicada  a  proyectos de cambio personal.


¿En qué consiste la Estrella de Mar?
Se basa en usar un diagrama con forma de estrella de mar que permite reconocer cinco áreas vitales en relación a tus hábitos o prácticas en función de tu proyecto de cambio personal, evitando así centrarte solo en la dicotomía de ELIMINAR UN VIEJO HÁBITO ó CREAR  UN NUEVO HÁBITO.



1.    Comenzar a hacer: Que nuevas prácticas, rutinas ó comportamientos debes iniciar que te ayuden en tu nuevo propósito o proyecto personal.


2.    Más de: Aquellas prácticas, rutinas ó comportamientos que forman parte de ti y resultan útiles y positivos a tu nuevo propósito o proyecto personal y por tanto debes incrementarlas.


3.    Seguir haciendo: Prácticas, rutinas o comportamientos que te aportan valor y conviene seguirlas haciendo en la misma frecuencia e intensidad.


4.    Menos de: Son aquellas prácticas, rutinas ó comportamientos que forman parte de ti y aunque no perjudican tu proyecto actual te restan energías para iniciar nuevos hábitos. Si resulta necesario puedes pensar en abandonarlas.


5.    Dejar de hacer: Referido a aquellas prácticas, rutinas ó comportamientos que forman parte de ti pero definitivamente no son útiles e incluso perjudican tu deseo de cambio a favor de tu proyecto personal.


Teniendo en mente tu META DE CAMBIO PERSONAL te invito a revisar tú día a día, explorar tus hábitos y aplicarles la estrella de mar. Recuerda que un hábito no es sólo un evento externo o público (Ej “Tomar mucho refresco”) sino también son eventos internos o privados (Ej. Nuestras creencias o Pensamientos Negativos)
En otro momento compartiré contigo un método de 6 pasos para activar tu mecanismo de CAMBIO DE HÁBITO los cuales te permitirán abordar  las puntas 1 y 5 de tu estrella de mar.


Miriam Castillo P.
Coach de Vida y Teraputa Transaccional
@miriamcasper 
@mcp_org

lunes, 12 de septiembre de 2016

ARROZ A LA MARINERA RAPIDO Y SABROSO



Cuántas veces no te ha pasado que piensas en comerte una rica paella o un arroz a la marinera y enseguida desistes porque generalmente asociamos este menú a cosa de expertos así como de muchos y complicados ingredientes. El truco de este arroz a la marinera que descubrimos un día de estos mi esposo y yo, y al cual le hemos ido dando nuestro propio estilo y sabor,  te permite darte ese gusto "mediterraneo" incluso entre semana, cuando llegas cansado a casa después de una gran jornada de trabajo. El truco está en mantener previsivamente en el congelador a manera de raciones los ingredientes especiales, caldo de pescado incluido, lo demás es cocinar rápido y sabroso, y a disfrutar. Aquí va mi propuesta.

INGREDIENTES

4 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharada de pimentón español
2 dientes de ajo
1 y 1/2 taza de arroz
3 tazas de un buen caldo de pescado
1 taza de camarones pelados y limpios
1 taza de calamares limpios y picados en rueditas
1/2 taza de filete de pescado picado en trocitos
1 cebolla picada en juliana
1 cucharadita de cilantro
1 pimentón rojo picado en juliana
3 tomares maduros sin semillas pelados y finamente picados
Sal y pimienta al gusto
1/2 taza de vino blanco (ó cerveza rubia)

PREPARACIÓN
Prepara como de costumbre la taza y media de arroz en las tres tazas de caldo de pescado. Reserva aparte una vez listo.
En una sartén gruesa coloca el aceite. Cuando esté caliente agrega los dientes de ajo cuidando de que no se quemen. Agrega la cebolla hasta marchitar. Luego el pimentón y finalmente el tomate. Añade el vino o la cerveza según tu elección. Añade sal y pimienta. Añade el pimentón español. Incorpora los camarones, los calamares y el filete de pescado troceado. Revuelve con cuidado para que se saturen del sofrito. Agrega el arroz previamente cocinado revolviendo con cuidado hasta que tome un color dorado uniforme. Apaga el fuego y añade generosamente el cilantro picado. Tapa para concentrar el aroma. Sirvelo muy calientico acompañado de un agradable vino blanco o una rica cerveza bien fría.

                                                               !Buen provecho!

VEINTE CLAVES DE BIENESTAR









1.- SER POSITIVO
  • Busca el lado positivo de las cosas
  • Controla los pensamientos y huye de la frase "Todo me sale mal"
2.- SER OBJETIVO
  • No veas solo los aspectos negativos de ti mismo.
  • Felicitate por los triunfos conseguidos
3.- QUERERSE A UNO MISMO
  • Aceptate y valorate en tu justa medida
  • Manten un alto concepto de tí mismo, sin caer en la soberbia.
4.- ASUMIR LOS PROBLEMAS
  • Busca solución a los problemas reconociendo que hay cosas inevitables
  • Si la situación escapa de tu control recuerda el anónimo:"Dios mio dame fuerzas para cambiar lo que pueda cambiar; paciencia para aceptar lo que  no pueda cambiar, e inteligencia para ver la diferencia"
5.- NO SOBRE-EXIGIRNOS
  • Muestrate satisfecho por tus esfuerzos
  • No pretendas abarcar más allá de tus posibilidades, recuerda, eres humano.
6.- PONERSE METAS ALCANZABLES
  • Se realista y conscientes de tus posibilidades y limitaciones.
  • No busques lo inalcanzable
7.-NO TENER MIEDO AL FRACASO
  • Ten autoconfianza y no temas a los errores pues de ellos se aprende
8.- ACEPTARSE FISICAMENTE
  • No te dejes influir por los "canones de belleza"
  • Aceptate tal cual admirandote como ser único
9.- NO DEJAR LAS COSAS PARA MAÑANA
  • Enfrenta los problemas y busca soluciones
  • Organiza tus tareas diarias. Un "truco" es hacer primero lo "que más te cuesta"
10.- DAR IMPORTANCIA A LAS PEQUEÑAS COSAS DE LA VIDA
  • Disfruta de los pequeños acontecimientos y detalles
  • No esperes que te sucedan "cosas impresionantes", celebra la vida.
11.- BUSCAR APOYOS
  • Vivir "aislado" absolutamente y ser feliz es incompatible.
  • Establece una red de apoyo entre familiares y amigos
12.- APROVECHA LAS OPORTUNIDADES
  • No te justifiqes diciendo qe "la vida te trata mal"
  • Tu peor enemigo es tu falta de decisión y el conformismo
  • Sal de tu zona de confort: comienza con pequeñas pruebas, lo demás llega por añadidura.
13.- VIVE EL PRESENTE
  • No te lamentes de lo qe podrías haber hecho: lo que pasó ya pasó. Sólo te queda el aprendizaje
  • Mira el futuro con entusiasmo, siempre disfrutando tu presente
14.- NO COMPARARSE CON LOS DEMÁS
  • "Los demás son más... que yo" es un pensamiento infantil que solo te trae sentimientos negativos de envidia y frustración.
15.- DESARROLLAR EL SENTIDO DEL HUMOR
  • Cuando sientas que todo te sale mal intenta ver el lado positivo del asunto.
  • Desdramatiza las situaciones:pasar de la tragedia a la comedia nos ayuda a sacar entusiasmo.
16.- USA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • Ante situaciones adversas reconoce tus sentimientos de miedo, rabia o tristeza.
  • Decide la manera más conveniente de manejar tu emoción a favor de tu salud y bienestar.
17.- PLANEA ACTIVIDADES
  • No te quedes en el aburrimiento y la monotonía que te pueden llevar a la depresión
  • Programa actividades sencillas (salidas, paseos, reuniones, museos) y disfrutalas
18.- INTERESARSE POR LAS PERSONAS Y LAS COSAS
  • Manten el interés y la espontaneidad propia de los niños. No pierdas tu capacidad de asombro.
  • Contacta de manera sincera con tu alrededor (personas, paisajes, animales, objetos)
19.- HACER EJERCICIOS FÍSICOS
  • Sigue la maxima "mente sana cuerpo sano"
  • Cuidar y atender tu cuerpo te dará una agradable sensación de bienestar
20.- TENER ESPERANZAS
  • Aunque estés atravesando por la situación más difícil mantén en alto la fé y la esperanza.
  • Recuerda que todo tiene un final y un comienzo

GAZPACHO DE AGUACATE Y YOGURT NATURAL


Tomarse un gazpacho de aguacate con yogurt resulta una experiencia refrescante, saludable y nutritiva. Por lo demás, es imperdonable que con los hermosos y variados aguacates que se dan en nuestra tierra no aprovechemos para deleitar nuestro paladar con esta sencilla receta.

Los domingos, en esas tardes calurosas, y cuando el tiempo se hace complice de nuestro letargo de fin de semana es una opción altamente recomendable, especialmente por lo rapido y lo basico de sus ingredientes.

Aquí va mi versión

INGREDIENTES
1 aguacate grande y tierno
1 yogurt natural (A mi me gusta con probióticos)de 150 g.
1 limón
1 diente de ajo
1 taza de caldo de verduras
2 trozos de pan duro (6cm. aprox. c/u)
1/4 taza de cilantro
1 pepino pequeño
Un tallo de celery

Hojas de albahaca para decorar
Sal al gusto

PREPARACIÓN
Elabora un caldo de verduras muy gustoso (zanahoria, celery, cebolla, pimentón, cebolla, ajoporro); puedes añadirle sal y pimienta a tu gusto. Cuelalo. Agregale los dos trozos de pan y deja enfriar. En la licuadora echa el zumo del limón, el diente de ajo, el yogurt y el aguacate pelado y triturado. Bate rapidamente. Agregale el caldo y el 1/4 de taza de cilantro. Bate hasta lograr una sopa liquida, suave  y cremosa. Refrigera por espacio de una hora. Sirvelo frío agregándole el pepino y el celery picado en trocitos muy pequeños. Decora con hojas de albahaca. Puedes añadirle si lo deseas trocitos de pan tostados (crutones saborizados con ajo y aceite)






                                                      !Buen provecho y Feliz Domingo!

domingo, 21 de agosto de 2016

                          



                           ¿Y USTEDES NO QUERIAN PATRIA?


El término Patria viene del latín “patrïa” –familia ó clan-; ó “patris” – tierra paterna- y designa la tierra natal ó adoptiva a la cual nos unen lazos afectivos, culturales o históricos. Tan simple y a la vez tan profundo como eso es Patria. Es sólo cuando el término se carga de significados políticos o ideológicos  que la “palabra” Patria se convierte en objeto de todo tipo de interpretaciones con fines proseletistas.


Creo que eso es lo que viene pasando en Venezuela con el término Patria.


Por un lado los “oficialistas” (¿Chavistas Maduristas?) se atribuyen el haberla rescatado de la tumba del olvido donde la enterró, según ellos,  la cuarta República a fuerza de oligarquía y capitalismo. Ellos, los oficialistas,  son entonces por derecho los incuestionables dueños de la Patria, los únicos que pueden vociferarla hasta el cansancio especialmente con el corrillo popularizado por el comandante eterno; es tanta la obsesión oficialista con el término que recientemente escuché a un muy “neutral” analista político de muy marcado sesgo oficialista declarar que la oposición ahora hablaba de Patria porque le convenía cuando se han burlado del término patria rescatado en Venezuela gracias a los oficialistas. La verdad creo que más que burlas han sido críticas a los excesos y parodias en que han  caído los oficialistas con la expresión Patria. 


Del otro lado, es decir del lado de “la oposición”, muchos han cometido el error de asociar Patria con “oficialismo ó revolución”, al punto que como respuesta a quienes se quejan de la crisis económica, política y social que vivimos en Venezuela suelen responder con ironía ¿Y ustedes no querían Patria?; ó ante comentarios por las carencias materiales que son muchas por estos días suelen remedar la frase del comandante eterno:  “Pero tenemos Patria”, tomada por cierto o quizás pura coincidencia histórica de la novela “El Coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez.


En mi opinión en los últimos años se ha abusado del término Patria bien porque se le ha vaciado de vivencias reales, profundas y concretas  al usarla unos como bandera ideológica hasta convertirla en “palabra sensiblera”, y otros como palabra-castigo que debe ser cambiada junto con esa novelería que se vendió como revolución.


En lo personal para mi Patria no es un concepto, un término, una expresión; no es tampoco las clases aquellas de la escuela primaria donde debíamos enlistar a los Realistas y a los Patriotas como parte de nuestro estudio de la Historia de Venezuela empeñados en el maniqueísmo de “los malos y los buenos” – ¿se repite la forma de ver la historia?-; y mucho menos el estribillo “Patria, patria, patria querida…” que tanto me recuerda la ingenua oración infantil que dice “Jesusito de mi vida eres niño como yo por eso te quiero tanto y te doy mi  corazón tómalo tuyo es mío no”, dicho de memoria de manera mecánica y complaciente.


A razón de una conversación acerca de las “causalidades y las casualidades” que nos han traído a lo que es hoy Venezuela, y como reacción a mi punto de vista, fui víctima de esa odiosa respuesta de “¿Y ustedes no querían Patria?”. Confieso que esa frase tantas veces oída esta vez hizo mella en mí, y me llevó a reflexionar.


No se puede pretender que en las elecciones de 1999 lo que se quería era Patria, por cuanto siempre ha estado ahí, siempre ha existido; con lo cual también respondo a los oficialistas que se “adjudican la reivindicación del término”, casi que su invención.


Mi Patria Venezuela es este orgullo de saberme venezolana, pese a las circunstancias históricas que vivimos actualmente; es saber que mi Patria Venezuela es algo más que un Gobierno, unos Gobernantes y mucho menos unos políticos. Mi Patria Venezuela es imaginar a los abuelos maternos llegando de las Islas Canarias y mirar esperanzados la tierra venezolana; son las costas de Aragua cobijando mis ancestros en las haciendas de cacao de Chuao y Cuyagua. Esta mi Patria Venezuela es la convicción de estar en una tierra maravillosa con gente buena y talentosa. Esta mi Patria Venezuela es también esa Patria viajera multiplicada por el mundo en el corazón de hijos, sobrinos, familiares y amigos…Esta es la Patria Venezuela en la que yo creo.

sábado, 13 de agosto de 2016

                           EL ANTIPASTO DEL AQUILES



                                  ANTIPASTO:Plato frío compuesto de fiambres acompañados por verduras que   se sirve como primer plato o entrada, antes del plato principal.

 

 

 


El Antipasto del Aquiles debe su nombre a que la receta me la dió la querida maestra Morelba,  de la "comandita" de nuestra querida Escuela Aquiles Nazoa, donde además de estudiar vivieron  mis hijos maravillosas aventuras creativas. De esa época muchos son los recuerdos, y muchos los amigos....... Pero hablemos del antipasto.


Decía que su nombre se debe a que la receta me la dió la querida maestra Morelba, pero además, porque en los paseos con los grupos de compañeros del Aquiles tanto de Mayrim,  mi hija, como de Eduardo Diego,  mi hijo, no podía faltar el famoso antipasto, que por sus cualidades de sabroso, versátil y rendidor era muy bien recibido por grandes y chicos, adaptándose perfectamente a las salidas al Parque o a las estadias de fin de semana en la casa de Playa de la Boca del Tocuyo.


Hacía mucho tiempo  no repetía la hazaña del tan celebrado "Antipasto del Aquiles", pero recientemente  le llegó el turno de remozarlo en ocasión de la Boda de mi Hijo Eduardo Diego donde por razones "obvias" el afamado antipasto
formó parte de las recetas seleccionadas para tan importante acontecimiento.

Y de nuevo el "Antipasto del Aquiles" volvió a levantar pasiones y deleitar paladares pese a sus ingredientes si se quiere bastante básicos. En esta ocasión el más deleitado fue mi hermano Guillermo Castillo, de paladar sobreexigente, dado como es a la buena mesa y al hobby de la cocina. De hecho perdí la cuenta  las veces que
durante el festejo Guillermo me preguntó por la receta del "Antipasto del Aquiles", que para satisfacción de la chef, es decir yo, se "vendió todito".

Aquí va la receta del tan celebrado plato, dedicado especialmente a mi hermano Guillermo Castillo.

INGREDIENTES

2 tazas de zanahoria picadas en juliana
2 tazas de coliflor picados finos (sin deshacer)
2 tazas de vainitas picadas en juliana
2 tazas de pimentón (rojo y verde) picado en juliana
1 taza de cebolla picada en tiras muy finas
1 taza de salsa inglesa
1 taza de salsa de tomate ketchup
1 taza de mostaza (si lo quiere menos fuerte 1/2 taza)
1 taza de salsa heinz 57

1/4 de taza de aceite
2 tazas de pollo ó atún fresco (alternativo) sancochado
1 taza de vinagre

PREPARACIÓN
Prepara debidamente picado como te indiqué la zanahoria, el coliflor, las vainitas, el pimentón y la cebolla. En una olla grande pon a hervir aproximadamente 1 litro de agua ; agregale sal al gusto y la taza de vinagre. Mete los vegetales en el agua hirviendo (1 x vez) calculando 4 a 5 minutos para cada uno cuidando que te queden al dente  y siguiendo el orden en que te coloqué los ingredientes. Finaliza sumergiendo la cebolla.Reserva el agua donde cocinaste los vegetales. En un caldero grueso y grande (calcula un tamaño proporcional a la cantidad total de ingredientes) echa la salsa de tomate, la salsa Heinz 57, la mostaza, la salsa inglesa y el aceite. Llevalo a hervor. Agregale los vegetales previamente sancochados al dente y dejalos cocinarse por más ó menos 10 minutos. Si deseas que la preparación te quede más diluida agregale a tu gusto el agua donde herviste los vegetales. Finaliza agregando el pollo ó atún (según tu opción) mezclando con cuidado para que no se deshagan, preferiblemente con cucharon de madera. Deja cocinar por 5 minutos más y retira del fuego. Deja reposar y guardalo en la nevera.
Acompañalo con galletas, casabe, pan árabe. Puedes tambien ser creativo y usarlo como "topping" para una pizza, como salsa para pastas o para preparar brochetas.

                                                           !Buen provecho!

                                                       ALMOJABANAS


(Almojábana:  La almojábana o almojábano es un preparado dulce típico de la cocina de algunos países de América Latina. Su nombre deriva del árabe al-muyabbana, que podría traducirse como "la quesada" o "la que tiene queso".

                                                    http://es.wikipedia.org/wiki/Almojábana_(Latinoamérica)

 

Las almojabanas me traen recuerdos a sabrosos viajes familiares por los andes nuestros, y un poquito más allá,  a las anheladas visitas a la casa materna en Cúcuta, aquella Cúcuta de hace muchos, muchos años, donde mi mamá tuvo una larga estadía, tan larga, que fue el tiempo suficiente para parir dos muchachos, mis hermanos menores: Milagros y Fidias. 
Del ultimo viaje familiar a Táchira,  hace dos años, no sólo nos trajimos el rico sabor de las almojabanas en nuestras bocas sino una deliciosa receta que Eduardo, mi amado esposo, ha ido dándole fisionomía propia hasta convertirlas en las "Super Almojabanas"
Te invito a preparar esta delicia, te aseguro quedarás infinitamente agradecido.

INGREDIENTES
1/4 kg. de Harina de Maíz
1/2 Kg. queso blanco duro ó semiduro
60 Grs. de maicena
5 Grs. polvo de hornear
2 huevos
30 Grs. de mantequilla
1 pizca de sal
Leche (+ ó - 1 taza)

PREPARACIÓN
1.- Procesar el queso con la maicena
2.- Cernir la harina con el polvo de hornear
3.- Cremar la mantequilla junto a la azúcar y los huevos
4.- Agregar a la crema de mantequilla, poco a poco, la harina, la maicena mezclada con el queso y la leche. Esta ultima según lo vaya pidiendo la masa.
5.- Hornear a 320°C por 15 minutos aproximado.

NOTAS:
1.- La preparación se hace usando la batidora
2.- El queso y la maicena se mezclan en el procesador electrico cuidando que el queso no quede muy fino.
                                    !Buen provecho!