domingo, 21 de agosto de 2016

                          



                           ¿Y USTEDES NO QUERIAN PATRIA?


El término Patria viene del latín “patrïa” –familia ó clan-; ó “patris” – tierra paterna- y designa la tierra natal ó adoptiva a la cual nos unen lazos afectivos, culturales o históricos. Tan simple y a la vez tan profundo como eso es Patria. Es sólo cuando el término se carga de significados políticos o ideológicos  que la “palabra” Patria se convierte en objeto de todo tipo de interpretaciones con fines proseletistas.


Creo que eso es lo que viene pasando en Venezuela con el término Patria.


Por un lado los “oficialistas” (¿Chavistas Maduristas?) se atribuyen el haberla rescatado de la tumba del olvido donde la enterró, según ellos,  la cuarta República a fuerza de oligarquía y capitalismo. Ellos, los oficialistas,  son entonces por derecho los incuestionables dueños de la Patria, los únicos que pueden vociferarla hasta el cansancio especialmente con el corrillo popularizado por el comandante eterno; es tanta la obsesión oficialista con el término que recientemente escuché a un muy “neutral” analista político de muy marcado sesgo oficialista declarar que la oposición ahora hablaba de Patria porque le convenía cuando se han burlado del término patria rescatado en Venezuela gracias a los oficialistas. La verdad creo que más que burlas han sido críticas a los excesos y parodias en que han  caído los oficialistas con la expresión Patria. 


Del otro lado, es decir del lado de “la oposición”, muchos han cometido el error de asociar Patria con “oficialismo ó revolución”, al punto que como respuesta a quienes se quejan de la crisis económica, política y social que vivimos en Venezuela suelen responder con ironía ¿Y ustedes no querían Patria?; ó ante comentarios por las carencias materiales que son muchas por estos días suelen remedar la frase del comandante eterno:  “Pero tenemos Patria”, tomada por cierto o quizás pura coincidencia histórica de la novela “El Coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez.


En mi opinión en los últimos años se ha abusado del término Patria bien porque se le ha vaciado de vivencias reales, profundas y concretas  al usarla unos como bandera ideológica hasta convertirla en “palabra sensiblera”, y otros como palabra-castigo que debe ser cambiada junto con esa novelería que se vendió como revolución.


En lo personal para mi Patria no es un concepto, un término, una expresión; no es tampoco las clases aquellas de la escuela primaria donde debíamos enlistar a los Realistas y a los Patriotas como parte de nuestro estudio de la Historia de Venezuela empeñados en el maniqueísmo de “los malos y los buenos” – ¿se repite la forma de ver la historia?-; y mucho menos el estribillo “Patria, patria, patria querida…” que tanto me recuerda la ingenua oración infantil que dice “Jesusito de mi vida eres niño como yo por eso te quiero tanto y te doy mi  corazón tómalo tuyo es mío no”, dicho de memoria de manera mecánica y complaciente.


A razón de una conversación acerca de las “causalidades y las casualidades” que nos han traído a lo que es hoy Venezuela, y como reacción a mi punto de vista, fui víctima de esa odiosa respuesta de “¿Y ustedes no querían Patria?”. Confieso que esa frase tantas veces oída esta vez hizo mella en mí, y me llevó a reflexionar.


No se puede pretender que en las elecciones de 1999 lo que se quería era Patria, por cuanto siempre ha estado ahí, siempre ha existido; con lo cual también respondo a los oficialistas que se “adjudican la reivindicación del término”, casi que su invención.


Mi Patria Venezuela es este orgullo de saberme venezolana, pese a las circunstancias históricas que vivimos actualmente; es saber que mi Patria Venezuela es algo más que un Gobierno, unos Gobernantes y mucho menos unos políticos. Mi Patria Venezuela es imaginar a los abuelos maternos llegando de las Islas Canarias y mirar esperanzados la tierra venezolana; son las costas de Aragua cobijando mis ancestros en las haciendas de cacao de Chuao y Cuyagua. Esta mi Patria Venezuela es la convicción de estar en una tierra maravillosa con gente buena y talentosa. Esta mi Patria Venezuela es también esa Patria viajera multiplicada por el mundo en el corazón de hijos, sobrinos, familiares y amigos…Esta es la Patria Venezuela en la que yo creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario