sábado, 13 de agosto de 2016

PAN CASERO

Hacer pan es una experiencia maravillosa...casi mágica. Ver como de esos ingredientes dispersos y desunidos  sale ese producto compacto e íntegro donde se han mezclado los elementos para dar vida a algo nuevo: el pan. Pan que sale de tus manos para deleite de todos en casa. En esto de hacer pan en casa, además, hay como una feria donde se exhiben los sentidos: olor, sabor, color, textura, consistencia...Olor a levadura, olor a pan horneado. Todo se impregna de manera asombrosa.
Muchas Recetas de Pan hemos hecho mi amado esposo Eduardo y Yo; unas recetas probadas con cierta timidez, que las hacemos solo una vez y ya más nunca. O la famosa receta de Pan de Jamón que tiene su lugar una vez al año, o esas recetas que de tanto hacerlas se hacen nuestras y parte de nuestras rutinas.
La receta de Pan Casero que hoy les presento tiene esta última característica: por fácil, por cómoda, por versátil  y sabrosa
Aquí se las dejo esta receta que en casa la hacemos por lo menos una vez a la semana.

INGREDIENTES
1/2 Kg. de harina todo uso
1 y 1/2 de taza de agua
2 cdas. de aceite
1 y 1/2 cucharada de levadura en polvo
1 cda. de azúcar
1 cda. de sal
1 cda. de orégano/comino/anis (Opcional c/u)

PROCEDIMIENTO
Mezclar todos los ingredientes en el vaso de la batidora con el gancho hasta que se forme un bollo que se despegue "solo" de los costados y del fondo. Se saca del vaso y se amasa por 4 ó 5 minutos. Se coloca en un envase o bolsa impregnada de aceite. Si es en en un envase colocar encima un paño para que no se seque la superficie. Se deja levar hasta duplicar el volumen (+ ó - 30 minutos)
Poner a precalentar el horno a 400°C. Colocar la rejilla donde se van a hornear los panes y una bandeja un poco honda debajo en otra rejilla.
Poner la masa en la mesa o tabla de trabajo. Desgasificar con la punta de los dedos. Dar forma rectangular (25 x 15 cms. aprox.) Dividir a lo largo. Dar forma a los panes (redondo o alargado) Colocar un papel de aluminio sobre una tabla de picar y colocar ahí los panes. Deslizar los panes junto con el papel de aluminio sobre la rejilla que tenemos en el horno. Inmediatamente colocaremos dos vasos de agua en la bandeja que está debajo de la rejilla Apagamos el horno por 10 minutos. Lo volvemos a prender a 400°C por + ó - 30 minutos. Volteamos los panes para que se doren un poco por debajo (+ ó - 5 minutos)

Si se desea antes de meter los panes en el horno le hacemos unos cortes no muy profundos con un cuchillo afilado. Pintamos con agua o leche y le empolvoreamos con ajonjolí

!Buen Provecho!

 

1 comentario:

  1. Este pan lo voy hacer y te digo que tal quedo
    #pan #pancasero https://mcpcornucopia.blogspot #hacerpanesunaexperiencia

    ResponderEliminar