sábado, 13 de agosto de 2016

                           EL ANTIPASTO DEL AQUILES



                                  ANTIPASTO:Plato frío compuesto de fiambres acompañados por verduras que   se sirve como primer plato o entrada, antes del plato principal.

 

 

 


El Antipasto del Aquiles debe su nombre a que la receta me la dió la querida maestra Morelba,  de la "comandita" de nuestra querida Escuela Aquiles Nazoa, donde además de estudiar vivieron  mis hijos maravillosas aventuras creativas. De esa época muchos son los recuerdos, y muchos los amigos....... Pero hablemos del antipasto.


Decía que su nombre se debe a que la receta me la dió la querida maestra Morelba, pero además, porque en los paseos con los grupos de compañeros del Aquiles tanto de Mayrim,  mi hija, como de Eduardo Diego,  mi hijo, no podía faltar el famoso antipasto, que por sus cualidades de sabroso, versátil y rendidor era muy bien recibido por grandes y chicos, adaptándose perfectamente a las salidas al Parque o a las estadias de fin de semana en la casa de Playa de la Boca del Tocuyo.


Hacía mucho tiempo  no repetía la hazaña del tan celebrado "Antipasto del Aquiles", pero recientemente  le llegó el turno de remozarlo en ocasión de la Boda de mi Hijo Eduardo Diego donde por razones "obvias" el afamado antipasto
formó parte de las recetas seleccionadas para tan importante acontecimiento.

Y de nuevo el "Antipasto del Aquiles" volvió a levantar pasiones y deleitar paladares pese a sus ingredientes si se quiere bastante básicos. En esta ocasión el más deleitado fue mi hermano Guillermo Castillo, de paladar sobreexigente, dado como es a la buena mesa y al hobby de la cocina. De hecho perdí la cuenta  las veces que
durante el festejo Guillermo me preguntó por la receta del "Antipasto del Aquiles", que para satisfacción de la chef, es decir yo, se "vendió todito".

Aquí va la receta del tan celebrado plato, dedicado especialmente a mi hermano Guillermo Castillo.

INGREDIENTES

2 tazas de zanahoria picadas en juliana
2 tazas de coliflor picados finos (sin deshacer)
2 tazas de vainitas picadas en juliana
2 tazas de pimentón (rojo y verde) picado en juliana
1 taza de cebolla picada en tiras muy finas
1 taza de salsa inglesa
1 taza de salsa de tomate ketchup
1 taza de mostaza (si lo quiere menos fuerte 1/2 taza)
1 taza de salsa heinz 57

1/4 de taza de aceite
2 tazas de pollo ó atún fresco (alternativo) sancochado
1 taza de vinagre

PREPARACIÓN
Prepara debidamente picado como te indiqué la zanahoria, el coliflor, las vainitas, el pimentón y la cebolla. En una olla grande pon a hervir aproximadamente 1 litro de agua ; agregale sal al gusto y la taza de vinagre. Mete los vegetales en el agua hirviendo (1 x vez) calculando 4 a 5 minutos para cada uno cuidando que te queden al dente  y siguiendo el orden en que te coloqué los ingredientes. Finaliza sumergiendo la cebolla.Reserva el agua donde cocinaste los vegetales. En un caldero grueso y grande (calcula un tamaño proporcional a la cantidad total de ingredientes) echa la salsa de tomate, la salsa Heinz 57, la mostaza, la salsa inglesa y el aceite. Llevalo a hervor. Agregale los vegetales previamente sancochados al dente y dejalos cocinarse por más ó menos 10 minutos. Si deseas que la preparación te quede más diluida agregale a tu gusto el agua donde herviste los vegetales. Finaliza agregando el pollo ó atún (según tu opción) mezclando con cuidado para que no se deshagan, preferiblemente con cucharon de madera. Deja cocinar por 5 minutos más y retira del fuego. Deja reposar y guardalo en la nevera.
Acompañalo con galletas, casabe, pan árabe. Puedes tambien ser creativo y usarlo como "topping" para una pizza, como salsa para pastas o para preparar brochetas.

                                                           !Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario