miércoles, 14 de octubre de 2015

¿QUÉ SON LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS?









Un pensamiento negativo es un pensamiento automático e irracional con el que la persona se ataca a sí misma. Pueden ser descalificaciones, insultos, críticas… Podemos poner algunos ejemplos frecuentes entre las personas con baja autoestima como “Soy un inútil”, “Soy un desastre”, “No valgo para nada”, “Siempre me sale todo mal”, “Siempre lo estropeo todo”.
Con esta manera de hablarse a sí mismos, consiguen sentirse aún peor, reducir la confianza en sí mismos, deprimirse, quedarse paralizados por el miedo a fracasar… Entonces, si tanto daño nos hacemos a nosotros mismos con esta forma de pensar, ¿por qué la utilizamos?
Los pensamientos negativos son automáticos, es decir, llevamos tanto tiempo dirigiéndonos a nosotros mismos de esta manera que ha llegado a convertirse en lo normal. Ni siquiera nos damos cuenta de que nos estamos insultando, hiriendo y reduciendo nuestra autoestima con esa forma de pensar.
Los pensamientos negativos también son irracionales, es decir, no se corresponden con nuestra realidad. Pensémoslo un momento: Nadie es un completo desastre, las cosas no siempre salen mal, todo el mundo hace cosas bien. Si sometemos a análisis estos pensamientos negativos, nos daremos cuenta de que son exageraciones y generalizaciones que no se corresponden con la realidad, que no nos ayudan a mejorar en nuestra vida y que deben ser eliminados si queremos una autoestima fuerte y saludable.
Al ser automáticos, los pensamientos negativos la mayoría de las veces nos pasan desapercibidos o creemos que es la forma normal en la que debemos comunicarnos con nosotros mismos.
Por ello, no basta con decirnos a nosotros mismos que debemos pensar de forma positiva y decirnos cosas agradables, como sugieren muchos libros y webs de autoayuda. Cambiar esta forma de pensamiento, que en muchos casos puede llevar acompañando a la persona toda la vida, no se consigue con un consejo bienintencionado o con decirnos a nosotros mismos que lo vamos a intentar.
Cambiar esta forma de pensar requiere conocimiento, disposición y constancia.
PASOS BÁSICOS:
1.    Detecta e identifica esos pensamientos en cuanto se producen.
2.    Analízalos para que te des cuenta de las emociones negativas que te producen y de que son irracionales y no se corresponden con la realidad de cómo eres o cómo actúas.
3.    Detenlos si llegan a aparecer.
4.    Neutralízalos cambiando un pensamiento negativo por uno positivo.
BENEFICIOS PARA TU AUTOESTIMA SALUDABLE AL SUPERAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS:
Dejarás de dirigirte a ti mismo de forma irrespetuosa y cruel
Te sentirás más seguro de ti mismo
Pensarás de una forma más positiva y optimista lo cual incidirá en tu bienestar.




Correo: miriamcastillop@mcp.org.ve

Tweeter: MCP_org

Web: www.mcp.org
Web: www.estresresponsable.com

Cel.: 058 414 1967360

lunes, 3 de agosto de 2015

ESTRÉS EN LA PAREJA Y PÉRDIDA DEL AMOR

                            Estrés Responsable© significa apropiarte del manejo efectivo de los factores estresores que te afectan (internos ó externos) usando tus recursos a favor de tu salud y bienestar.


En ESTRÉS RESPONSABLE© decimos que el estrés es la respuesta  natural del organismo ante eventos placenteros/agradables –Euestrés-  y  displacenteros/ desagradables –Distrés-  que generan sobretensión y sobreesfuerzo. La valoración de placentero vs displacentero viene dado por la interpretación que hacemos de dicho evento provocando reacciones de lucha/huida según sea el caso. 

En ESTRÉS RESPONSABLE© también decimos que no podemos cambiar los eventos que no están bajo nuestro control, pero si podemos cambiar nuestra interpretación  y la forma de reaccionar a los mismos.


La vida moderna nos somete a un sinfín de eventos estresores, mayormente displacenteros, que se van acumulando y atentan contra nuestra salud física, mental y emocional convirtiendo nuestra vida en un caos donde no tiene cabida el bienestar. No podemos luchar, tampoco podemos huir, y un excedente de hormonas  altera  nuestro sistema de defensa convirtiendo nuestro propio cuerpo en una bomba de tiempo.


Si no sabemos escuchar la voz de alerta que nuestro organismo nos está enviando para que mitiguemos, eliminemos o afrontemos de manera más eficaz los eventos estresores que llegan a nuestra vida se da un sobre excedente de estrés que no sólo atenta contra nuestra salud y bienestar personal  sino que contamina todos nuestros espacios vitales, como es  el caso de la vida en pareja.


¿Cómo sucede esto? Comencemos por destacar que el estrés, especialmente el estrés displacentero o negativo, altera nuestra emocionalidad y muchas veces la pareja pasa a convertirse en el receptáculo de nuestra negatividad (miedo, impotencia, agresión), surgiendo un círculo perverso o vicioso donde la sobretensión te lleva a comunicarte mal con tu pareja o simplemente a no comunicarte, lo cual genera severos conflictos –quejas, reproches, reclamos, intolerancias-, lo cual ocasiona más estrés o sobretensión, esto empeora  la comunicación,  y  trae más conflictos a la pareja  hasta establecer una relación disfuncional o tóxica donde no tiene cabida el amor porque la pareja queda asociada a lo aversivo, a lo displacentero, convirtiéndose en “otra fuente de estrés negativo” ante la cual la única reacción posible es luchar ó huir.


En mis talleres de ESTRÉS RESPONSABLE© lo primero que hago es invitar a las personas, en este caso a las parejas, a que hagan un inventario de sus estresores, ubicando el área vital de donde procede dicho estresor (Personal, pareja, familia, social, laboral) e indicando su frecuencia e intensidad. Este es un primer paso para que las personas se hagan  responsable de su bienestar y manejo de sus recursos.


Es increíble constatar cómo muchas parejas descubren que la fuente de sus estresores son dificultades laborales, exigencias de los hijos, demandas de terceros, presiones sociales, todo lo cual se ha convertido en una gran carga que asfixia a la pareja. 

Aprender a manejar responsablemente el estrés pasa por abrir las compuertas de la comunicación con la pareja, superar el intercambio de emociones tóxicas  y verse como aliados y no como enemigos en medio de este bombardeo de estresores,  los cuales ambos podrán enfrentar y superar con mayor éxito si retornan al AMOR que es acercamiento, conexión, disfrute y placer.
  








Correo: miriamcastillop@mcp.org.ve

Tweeter: MCP_org

Web: www.mcp.org
Web: www.estresresponsable.com

Cel.: 058 414 1967360 / 058 416 7035323

miércoles, 15 de julio de 2015

RUTINAS DE BIENESTAR PARA UN ESTRÉS RESPONSABLE. Por Miriam Castillo P.


1.- Haz ejercicio físico
2.- Come sano
3.- Respira de manera consciente
4.- Mantente consciente, atento y presente.
5.- Disfruta de cada instante mirando lo positivo: ponte los lentes del buen humor.
6.- Se selectivo en lo que consumes, incluido lo que escuchas, ves y lees.
7.- Cuida tus pensamientos y sobre todo, cambia el dial a tus pensamientos negativos de manera suave y respetuosa.
8.- No te quedes pegado en el pasado llenandote de culpa o resentimiento, ni te "traslades" al futuro cargándote de angustía y preocupación...!Disfruta el aquí y el ahora!
9.- Haz una lista de esas cosas de la vida que te dan o te han dado satisfacción y fíjalas en un lugar visible.
10.- Detente, haz una pausa y revisa tus pendientes. De ser posible ponlos en papel y reconoce cuáles son factibles de cumplir y cuáles no. Haz un Plan de Cumplimiento META/ACCIÓN/RESULTADO.
11.- Revisa y corrige tu Círculo de Preocupación, y quedate sólo con aquellas cosas sobre las cuales tienes influencia.
12.- Reserva siempre en tu jornada diaria tu merecido TPT: Tiempo para Tí y Tiempo para los Tuyos.


 Correo: miriamcastillop@mcp.org.ve

Tweeter: MCP_org

Web: www.mcp.org
Web: www.estresresponsable.com

martes, 9 de junio de 2015

ESTRÉS RESPONSABLE Y BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO

Realizar de forma regular y sistemática una actividad física es muy beneficioso  para  la salud física, mental y emocional, contribuyendo a nuestro bienestar general.
Está comprobado que el ejercicio físico no sólo previene enfermedades  sino  que incide favorablemente en enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión y la diabetes, es decir, en las enfermedades metabólicas.


Para obtener los beneficios esperados,  el ejercicio físico debe realizarse de manera rutinaria, siendo recomendable para quienes se inician o reinician en ello hacerlo de manera progresiva, y en algunos casos, según la edad y la condición física, consultando previamente al médico  acerca del tipo de actividad más aconsejable.


A continuación mostramos los beneficios más destacados de la práctica regular del ejercicio físico.


A nivel fisiológico:
•    Mayor capacidad cardio-respiratoria
•    Menor riesgo de enfermedades coronarias ya que favorece la circulación en todo el organismo.
•    Prevención y/o disminución de la tensión arterial
•    Mineralización de los huesos y prevención de la osteoporosis
•    Aumento de la elasticidad muscular y articular.
•    Prevención  y control del dolor muscular (miositis y mialgias).
•    Aumento de la masa muscular ó masa magra y descenso de la masa grasa.
•    Armonía corporal y flexibilidad en general


A nivel metabólico:
•    Mejora en la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo.
•    Incremento en  la función hormonal contribuyendo al funcionamiento eficiente del organismo.
•    Aumento del consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.
•    Promueve la disminución del colesterol total y del colesterol LDL ("malo") con aumento del colesterol HDL ("bueno").
•    Mejora en la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes.
•    Facilita la digestión y favorece el tránsito intestinal regulando hábitos de evacuación y evitando el estreñimiento.


A nivel psicológico:
•    Aumenta la sensación de bienestar  al permitir la liberación de hormonas como la  endorfina  y la serotonina.
•    Aumenta y fortalece  la autoconfianza y la autoestima.
•    Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
•    Disminuye la sensación de fatiga, dando más energía y capacidad de trabajo.
•    Mejora la calidad del sueño y disminuye el insomnio.
•    Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.


A nivel  psico-social:
•    Alivia estados de ánimo adversos y otras manifestaciones del “distrés”
•    Previene y/o disminuye síntomas crónicos de ansiedad y depresión.
•    Ayuda en la prevención, control y abandono de hábitos no saludables como el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción.
•    Fortalece el compromiso, la perseverancia, el optimismo y la consecución de retos.
•    Ayuda al afrontamiento positivo del estrés.
                              !Por tu salud y bienestar inicia hoy  mismo un ejercicio físico!



Correo: miriamcastillop@mcp.org.ve

Tweeter: MCP_org

Web: www.mcp.org

Cel.: 058 414 1967360  / 0416 7035323

domingo, 7 de junio de 2015

TORTA DE ZANAHORIA EUESTRÉS



El euestrés es ese nivel de tensión emocional que definimos como "el estrés de la realización agradable", a diferencia del distres que es "el estrés de la realización desagradable o no realización". En el euestrés logramos ese nivel óptimo de tensión que nos hace sentir vitales y en contacto, con nosotros mismo, con los otros, con el entorno y con el universo.
Así nos sentimos en el Taller de Estrés Responsable cuando un grupo de 17 personas (13 participantes y 4 facilitadoras) decidimos hacer un encuentro de gente entusiasta decidida a asumir el estrés de un modo distinto, es decir, dejar de verlo como el "malo de la película", y comenzar a verlo como lo que es: un valiosísimo recurso que nos permite desarrollarnos como seres humanos y asumir los retos que día a día la vida nos plantea de manera responsable con nosotros mismos, con los demás, con la naturaleza y con el universo.
Aquí comparto con ustedes una torta de zanahoría ( adaptada de una receta de Guillermo Amasdor) que preparé ese día especialmente para compartirla con estas maravillosas personas comprometidas con sumar a sus vidas más EUESTRÉS y mitigar, eliminar o reducir el distrés.
Que la disfruten, tanto como disfrutamos  esa maravillosa experiencia en ESPACIO DAUKABA. 


INGREDIENTES
1 kg. de zanahoria rallada
3 tazas de azúcar morena
3 cucharadas de mantequilla derretida
3 huevos
2 1/2 taza de harina leudante (Si es harina todo uso agregar 2 cucharaditas de polvo para hornear)
1/4 taza de leche completa
1/2 taza de pasas
100 grs. de nueces picadas

PREPARACIÓN:
Previamente deshidrata las pasas durante 20 minutos, escúrrelas  y pásalas por harina. Así mismo, bate las claras de huevo a punto de nieve junto con el azúcar.
Seguidamente, licúa la zanahoria rallada con la leche, reservando aparte  tres cucharadas de zanahoria rallada. Cuando esté lista la mezcla añade el resto de los ingredientes en el siguiente orden: Las tres cucharadas de zanahoria rallada, las amarillas de huervo, las claras batidas, la mantequilla y la harina. Para terminar añade las nueces y las pasas.
Coloca en un molde y lleva al horno a 350° por espacio de 30 minutos.

!Buen Provecho!



Correo: miriamcastillop@mcp.org.ve

Tweeter: MCP_org

Web: www.mcp.org

Cel.: 058 414 1967360

jueves, 28 de mayo de 2015

TE LO JURO POR MI MADRE

"Entonces ya lo sabes,  no necesito que “me jures por tu madre”, sólo te pido que seas impecable con tu lenguaje y cumplas tus promesas".


Tuve la fortuna de criarme en una familia de seis hermanos, rodeados de una madre de padres españoles y por tanto bastante estricta y refranera; un padre mestizo -negro-indio- amoroso, firme y exigente, y casi una docena de tíos -entre paternos y maternos-  a cual escoger uno más distinto que otro.
Este panorama familiar da indicios de las razones que me llevaron a estudiar Psicología, y específicamente Psicología Social, considerada  el puente entre la Psicología Humana y la Sociología.
En aquella edad temprana de mis siete años aún no era muy transparente para mí cómo el lenguaje, y con ello los actos, delataban y "desnudaban" a esos seres maravillosos y cuasi-perfectos que me rodeaban;   lo cierto que cuando lo que  decía algún miembro de ese mundo familiar no cuadraba con la verdad -que para mí sencillamente era la verdad real y acontecida- se disparaba una vocecita en mi cabeza que susurraba "¿Por qué será que no te creo?".
Si se trataba de un hermano el asunto se resolvía muy fácil pues le aplicaba la prueba del "!júramelo!", y si el asunto en juego era muy grave, solía agregarle aquello de "...pero júramelo por tu mamá", vigilando que el interpelado no hiciera la seña secreta de protegerse contra el falso juramento. Pero la confrontación se complicaba cuando lo "inverosímil" era planteado por una figura de autoridad -léase papá, mamá o tío-. Ahí ni remotamente se me ocurría pedir fe de juramento,  en parte porque yo pensaba que los adultos no mentian, y en parte porque hacerlo me exponía a un injusto castigo. Quizás alguna vez sin embargo me "envalentoné" y le exigí al "adulto mentiroso" que me jurara sobre la verdad de lo que estaba diciendo, pero su respuesta no podía ser más delatora: "Se lo estoy diciendo yo y punto", lo cual lejos de aquietar mi duda y confusión me sumergía en una profunda sensación de agresión, engaño y desconfianza.
Tal vez por esto  desde entonces  desarrollé una fascinación por el análisis de los discursos sociales buscando junturas, precisiones, fisuras o vetas entre lo dicho y lo acontecido. Sin duda, adentrarme en el mundo de la Ontología del Lenguaje y sus postulados ha significado para mí el mar de la dicha al reconocer que mi intuición de siete años tenía un trasfondo de búsqueda de veracidad, fundamentación y validez, sin importar la fuente,  pues como pude verificar cuando mi desarrollo moral me permitió tener “ideas propias”, los adultos también mienten.
La Ontología del Lenguaje,  entre otras ideas importantes, nos dice que los seres humanos nos construimos en y a través del lenguaje, además nos dice que las palabras son “actos” y por tanto tienen consecuencias. Es decir, en pocas palabras, debemos ser impecables con el lenguaje porque el lenguaje nos delata y es la base de nuestra credibilidad.
Ahora que ya no tengo siete años, sino unos cuantos más, no les pido a las personas que “me juren por su madre”, prefiero analizar la impecabilidad de su discurso indagando si sus afirmaciones son verdaderas, sus juicios fundamentados y sus declaraciones válidas. Y como si esto fuera poco, le hago seguimiento al cumplimiento de sus promesas.
 

Entonces ya lo sabes,  no necesito que “me jures por tu madre”, sólo te pido que seas impecable con tu lenguaje y cumplas tus promesas. 














Correo: miriamcastillop@mcp.org.ve

Tweeter: MCP_org

Web: www.mcp.org

Cel.: 058 414 1967360

sábado, 21 de marzo de 2015

PAPAS A LO POBRE

 


"Pobre pero honrado", "Pobre pero no miserable", "Pobre no es quien no tiene sino quien no disfruta lo que tiene". En fin..."Pobre del Pobre"
Estas afirmaciones sobre "ser pobre" me vienen a razón de estar viendo por el canal de televisión Antena 3 al peculiar chef Karlos Arguiñano.

Arguiñano, al mostrarnos los ingredientes del menú que va a preparar,  se detiene en unas lindas, grandes y peladas papas y nos dice "...y con ésto vamos a preparar PAPAS A LO POBRE", agregando luego de una pausa "!Qué vamos!,  Papas a lo pobre, no a lo miserable"

Por estos dias varias universidades del país se han unido para levantar (diría yo reactualizar) un estudio sobre los niveles actuales de pobreza en Venezuela, con datos que compiten con las cifras aportadas por voceros del gobierno. Por supuesto, la data de las universidades aporta índices que están por encima "a favor de la pobreza", en oposición a la data el gobierno que habla de una disminución en los últimos quince años.de "eso llamado pobreza"

"Pobreza", "Estudios sobre la pobreza", "Índices de pobreza", "Modelos y métodos para calcular la pobreza", "Política y Pobreza", "Especialista en pobreza", son expresiones psicosociales con las cuales estoy familiarizada y por tanto me dan "urticaria", aunque sé que hay otros más graves a quienes sólo escuchar hablar de pobreza les levanta roncha.

El caso que en tanto profesional de la Psicología Social, especialmente en el campo de las investigaciones sociales, inevitablemente he tenido que toparme directamente en "estudios de pobreza", y en todos los casos siempre viene a mi memoria el recuerdo de un niño de 6 años (Mi hermano) preguntando con curiosidad "¿Nosotros somos pobres?", y de una niña de 8 años (Yo) respondiéndole con convicción, "!No! Fíjate que tenemos una casa bonita, y siempre hay mucha comida y muchas medicinas", porqe además de pertenecer a esa etiqueta sociológica llamada "familia clase media", mi padre era chef del Ejército en Conejo Blanco, y mi madre enfermera del Seguro Social.

Pero lo realmente relevante en la  historia de estos dos niños es identificar en su conversación la necesidad de ubicar su referente de "ser pobre" o "no ser pobre".

Desde su ingenuidad de respuesta esta niña ya sabía lo que luego "los estudiosos" le confirmaron, me refiero a eso que los Psicólogos Sociales conococemos como la Escalera de las Necesidades Básicas de Maslow,  escalera cuyo primer peldaño hace la diferencia entre ser pobre y ser miserable, como muy bien dijo Arguiñano.
 

.....

Hoy, cuando se terminó el litro de leche que había estado rindiendo a lo largo de una semana, y al percatarme con horror que de café en polvo sólo me queda  una "ñinguita", la verdad sea dicha: no me sentí pobre, me sentí miserable.

 





Correo: miriamcastillop@mcp.org.ve

Tweeter: MCP_org

Web: www.mcp.org

Cel.: 058 414 1967360

martes, 10 de marzo de 2015

RECONOCE TUS AUTOSABOTEOS Y ALCANZA TUS METAS




SABOTEO: Impedimento para alcanzar el éxito
AUTOSABOTEO: Impedirse a uno mismo alcanzar el éxito



La mayoría de las veces los impedimentos u obstáculos para cumplir nuestras metas provienen de nosotros mismos, y aunque resulte contradictorio o paradójico es increíble la cantidad de energía que invertimos para “auto sabotearnos”.



Aunque el “auto saboteo” adopta muchas formas todas nos llevan a  despoderizarnos, es decir,  ceder  nuestro poder a otros o a las circunstancias, dándole más valor del que realmente tienen y poniéndolos como excusas para no implementar nuestras decisiones, no emprender acciones, o lo que es peor, abandonar a mitad de camino la meta iniciada con entusiasmo.



Un primer paso para abandonar la práctica del autosaboteo es identificar conductas y actitudes sintomáticas. Las más reconocibles son:



1.- Mostrar un “optimismo delirante” que nos lleva a ambicionar metas desmedidas sin el mínimo calculo de nuestras fortalezas, limitaciones, oportunidades y retos.



2.- No tener un plan claro y coherente del camino que debemos recorrer para llegar a nuestra meta y cumplir nuestro propósito.



3.- Mostrarnos autosuficientes y no pedir ayuda cuando estamos agotados, confundidos o perdidos.



4.- Adoptar posiciones rígidas en nuestras conductas, ideas y actitudes en relación a lo que habíamos previsto.



5.- Abandonar a mitad de camino, o casi llegando a la meta,  lo que habíamos iniciado valiéndonos de falsas excusas y pretextos.



6.- No hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos bien sea justificando lo injustificable, culpando a otros o victimizándonos.





Seguramente ya has identificado en ti o en personas cercanas a ti alguno de estos autosaboteos, y te estarás preguntando ¿De dónde proviene el “autosaboteo?”



La mayoría de las personas que acuden a mi consulta manifiestan inquietudes tales como: “Empecé la dieta pero la abandoné”, “Le prometí a mi esposa mejorar mi carácter pero no lo logro”, “Me aplazan esa materia una y otra vez”, “Sé que quiero usar mejor mi tiempo pero hay algo que me lo impide”. En el fondo estas personas están pidiendo ayuda para superar  sus “auto saboteos”, y mi  responsabilidad como terapeuta o coach de vida es llevarlos a darse cuenta y  tomar consciencia  del mecanismo profundo y no consciente que los lleva a reiterar una y otra vez en sus actitudes y conductas “auto saboteadoras”



El “auto saboteo” surge de una personalidad cuyas partes están en conflicto, en Gestalt las llamamos polaridades y en Análisis Transaccional Estados del yo (Padre, Adulto y Niño). Por regla general los seres humanos no somos 100% armónicos y una  de nuestras tareas de crecimiento personal es aprender a conciliar estas partes en disputa, particularmente cuando dicha    oposición alcanza un nivel de “saboteo frontal” que nos hace improductivos e infelices.



¿Cómo reconciliar tus partes en conflicto y ponerle freno al saboteo?



  Escucha tus diálogos internos y presta atención a lo que quiere cada una de esas partes en conflicto. Te ayudará mucho preguntarte ¿Qué quiero hacer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me conviene hacer? Una vez que te hayas escuchado decide y toma las riendas.



 Toma consciencia de la necesidad que permanece “oculta” en el saboteo. Te ayudará preguntarte ¿Qué gano? ¿Qué evito?



 No pelees ni trates de aniquilar al “saboteador” que está dentro de ti, por el contrario aprovecha su energía y creatividad pues a fin de cuentas es tu propia creación.



Aquí te dejo algunas recomendaciones para mantener a raya el “auto saboteo”:



 1.- Plantéate  metas realistas considerando tus fortalezas, limitaciones, oportunidades y retos.



2.- Traza un plan claro y coherente del camino que te llevará a tu meta, y empréndelo de inmediato.



3.- Reconoce  tu red de apoyo y soporte, y aprende a pedir ayuda.



4.- Muéstrate flexible en el recorrido hacia tu meta.



5.- Salvo razones verdaderamente justificadas pase lo que pase no abandones tu meta.



6.- Hazte responsable de tus acciones y sus consecuencias.



Recuerda: Cuando aprendemos a reconocer nuestros saboteos y mantenerlos a raya disponemos de un caudal de energía para ponerlo a favor de nuestras metas.













@MCP_org_ve


MCPDesarrolloHumano

http://mcpcornucopia.blogspot.com/


viernes, 6 de marzo de 2015

SEGISMUNDO: EL PRINCIPE PRISIONERO



MONOLOGO DE SEGISMUNDO
La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca ( 1635)
Segundo Acto. Escena 19

Es verdad; pues reprimamos
 esta fiera condición,
 esta furia, esta ambición,
 por si alguna vez soñamos;
 y sí haremos, pues estamos
 en mundo tan singular,
 que el vivir sólo es soñar;
 y la experiencia me enseña
 que el hombre que vive, sueña
 lo que es, hasta despertar.
 Sueña el rey que es rey, y vive
 con este engaño mandando,
 disponiendo y gobernando;
 y este aplauso, que recibe
 prestado, en el viento escribe,
 y en cenizas le convierte
 la muerte, ¡desdicha fuerte!
 ¿Que hay quien intente reinar,
 viendo que ha de despertar
 en el sueño de la muerte?
 Sueña el rico en su riqueza,
 que más cuidados le ofrece;
 sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
 sueña el que a medrar empieza,
 sueña el que afana y pretende,
 sueña el que agravia y ofende,
 y en el mundo, en conclusión,
 todos sueñan lo que son,
 aunque ninguno lo entiende.
 Yo sueño que estoy aquí
 de estas prisiones cargado,
 y soñé que en otro estado
 más lisonjero me vi.
 ¿Qué es la vida? Un frenesí.
 ¿Qué es la vida? Una ilusión,
 una sombra, una ficción,
 y el mayor bien es pequeño;
 que toda la vida es sueño,
 y los sueños, sueños son.