martes, 10 de marzo de 2015

RECONOCE TUS AUTOSABOTEOS Y ALCANZA TUS METAS




SABOTEO: Impedimento para alcanzar el éxito
AUTOSABOTEO: Impedirse a uno mismo alcanzar el éxito



La mayoría de las veces los impedimentos u obstáculos para cumplir nuestras metas provienen de nosotros mismos, y aunque resulte contradictorio o paradójico es increíble la cantidad de energía que invertimos para “auto sabotearnos”.



Aunque el “auto saboteo” adopta muchas formas todas nos llevan a  despoderizarnos, es decir,  ceder  nuestro poder a otros o a las circunstancias, dándole más valor del que realmente tienen y poniéndolos como excusas para no implementar nuestras decisiones, no emprender acciones, o lo que es peor, abandonar a mitad de camino la meta iniciada con entusiasmo.



Un primer paso para abandonar la práctica del autosaboteo es identificar conductas y actitudes sintomáticas. Las más reconocibles son:



1.- Mostrar un “optimismo delirante” que nos lleva a ambicionar metas desmedidas sin el mínimo calculo de nuestras fortalezas, limitaciones, oportunidades y retos.



2.- No tener un plan claro y coherente del camino que debemos recorrer para llegar a nuestra meta y cumplir nuestro propósito.



3.- Mostrarnos autosuficientes y no pedir ayuda cuando estamos agotados, confundidos o perdidos.



4.- Adoptar posiciones rígidas en nuestras conductas, ideas y actitudes en relación a lo que habíamos previsto.



5.- Abandonar a mitad de camino, o casi llegando a la meta,  lo que habíamos iniciado valiéndonos de falsas excusas y pretextos.



6.- No hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos bien sea justificando lo injustificable, culpando a otros o victimizándonos.





Seguramente ya has identificado en ti o en personas cercanas a ti alguno de estos autosaboteos, y te estarás preguntando ¿De dónde proviene el “autosaboteo?”



La mayoría de las personas que acuden a mi consulta manifiestan inquietudes tales como: “Empecé la dieta pero la abandoné”, “Le prometí a mi esposa mejorar mi carácter pero no lo logro”, “Me aplazan esa materia una y otra vez”, “Sé que quiero usar mejor mi tiempo pero hay algo que me lo impide”. En el fondo estas personas están pidiendo ayuda para superar  sus “auto saboteos”, y mi  responsabilidad como terapeuta o coach de vida es llevarlos a darse cuenta y  tomar consciencia  del mecanismo profundo y no consciente que los lleva a reiterar una y otra vez en sus actitudes y conductas “auto saboteadoras”



El “auto saboteo” surge de una personalidad cuyas partes están en conflicto, en Gestalt las llamamos polaridades y en Análisis Transaccional Estados del yo (Padre, Adulto y Niño). Por regla general los seres humanos no somos 100% armónicos y una  de nuestras tareas de crecimiento personal es aprender a conciliar estas partes en disputa, particularmente cuando dicha    oposición alcanza un nivel de “saboteo frontal” que nos hace improductivos e infelices.



¿Cómo reconciliar tus partes en conflicto y ponerle freno al saboteo?



  Escucha tus diálogos internos y presta atención a lo que quiere cada una de esas partes en conflicto. Te ayudará mucho preguntarte ¿Qué quiero hacer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me conviene hacer? Una vez que te hayas escuchado decide y toma las riendas.



 Toma consciencia de la necesidad que permanece “oculta” en el saboteo. Te ayudará preguntarte ¿Qué gano? ¿Qué evito?



 No pelees ni trates de aniquilar al “saboteador” que está dentro de ti, por el contrario aprovecha su energía y creatividad pues a fin de cuentas es tu propia creación.



Aquí te dejo algunas recomendaciones para mantener a raya el “auto saboteo”:



 1.- Plantéate  metas realistas considerando tus fortalezas, limitaciones, oportunidades y retos.



2.- Traza un plan claro y coherente del camino que te llevará a tu meta, y empréndelo de inmediato.



3.- Reconoce  tu red de apoyo y soporte, y aprende a pedir ayuda.



4.- Muéstrate flexible en el recorrido hacia tu meta.



5.- Salvo razones verdaderamente justificadas pase lo que pase no abandones tu meta.



6.- Hazte responsable de tus acciones y sus consecuencias.



Recuerda: Cuando aprendemos a reconocer nuestros saboteos y mantenerlos a raya disponemos de un caudal de energía para ponerlo a favor de nuestras metas.













@MCP_org_ve


MCPDesarrolloHumano

http://mcpcornucopia.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario