sábado, 21 de marzo de 2015

PAPAS A LO POBRE

 


"Pobre pero honrado", "Pobre pero no miserable", "Pobre no es quien no tiene sino quien no disfruta lo que tiene". En fin..."Pobre del Pobre"
Estas afirmaciones sobre "ser pobre" me vienen a razón de estar viendo por el canal de televisión Antena 3 al peculiar chef Karlos Arguiñano.

Arguiñano, al mostrarnos los ingredientes del menú que va a preparar,  se detiene en unas lindas, grandes y peladas papas y nos dice "...y con ésto vamos a preparar PAPAS A LO POBRE", agregando luego de una pausa "!Qué vamos!,  Papas a lo pobre, no a lo miserable"

Por estos dias varias universidades del país se han unido para levantar (diría yo reactualizar) un estudio sobre los niveles actuales de pobreza en Venezuela, con datos que compiten con las cifras aportadas por voceros del gobierno. Por supuesto, la data de las universidades aporta índices que están por encima "a favor de la pobreza", en oposición a la data el gobierno que habla de una disminución en los últimos quince años.de "eso llamado pobreza"

"Pobreza", "Estudios sobre la pobreza", "Índices de pobreza", "Modelos y métodos para calcular la pobreza", "Política y Pobreza", "Especialista en pobreza", son expresiones psicosociales con las cuales estoy familiarizada y por tanto me dan "urticaria", aunque sé que hay otros más graves a quienes sólo escuchar hablar de pobreza les levanta roncha.

El caso que en tanto profesional de la Psicología Social, especialmente en el campo de las investigaciones sociales, inevitablemente he tenido que toparme directamente en "estudios de pobreza", y en todos los casos siempre viene a mi memoria el recuerdo de un niño de 6 años (Mi hermano) preguntando con curiosidad "¿Nosotros somos pobres?", y de una niña de 8 años (Yo) respondiéndole con convicción, "!No! Fíjate que tenemos una casa bonita, y siempre hay mucha comida y muchas medicinas", porqe además de pertenecer a esa etiqueta sociológica llamada "familia clase media", mi padre era chef del Ejército en Conejo Blanco, y mi madre enfermera del Seguro Social.

Pero lo realmente relevante en la  historia de estos dos niños es identificar en su conversación la necesidad de ubicar su referente de "ser pobre" o "no ser pobre".

Desde su ingenuidad de respuesta esta niña ya sabía lo que luego "los estudiosos" le confirmaron, me refiero a eso que los Psicólogos Sociales conococemos como la Escalera de las Necesidades Básicas de Maslow,  escalera cuyo primer peldaño hace la diferencia entre ser pobre y ser miserable, como muy bien dijo Arguiñano.
 

.....

Hoy, cuando se terminó el litro de leche que había estado rindiendo a lo largo de una semana, y al percatarme con horror que de café en polvo sólo me queda  una "ñinguita", la verdad sea dicha: no me sentí pobre, me sentí miserable.

 





Correo: miriamcastillop@mcp.org.ve

Tweeter: MCP_org

Web: www.mcp.org

Cel.: 058 414 1967360

martes, 10 de marzo de 2015

RECONOCE TUS AUTOSABOTEOS Y ALCANZA TUS METAS




SABOTEO: Impedimento para alcanzar el éxito
AUTOSABOTEO: Impedirse a uno mismo alcanzar el éxito



La mayoría de las veces los impedimentos u obstáculos para cumplir nuestras metas provienen de nosotros mismos, y aunque resulte contradictorio o paradójico es increíble la cantidad de energía que invertimos para “auto sabotearnos”.



Aunque el “auto saboteo” adopta muchas formas todas nos llevan a  despoderizarnos, es decir,  ceder  nuestro poder a otros o a las circunstancias, dándole más valor del que realmente tienen y poniéndolos como excusas para no implementar nuestras decisiones, no emprender acciones, o lo que es peor, abandonar a mitad de camino la meta iniciada con entusiasmo.



Un primer paso para abandonar la práctica del autosaboteo es identificar conductas y actitudes sintomáticas. Las más reconocibles son:



1.- Mostrar un “optimismo delirante” que nos lleva a ambicionar metas desmedidas sin el mínimo calculo de nuestras fortalezas, limitaciones, oportunidades y retos.



2.- No tener un plan claro y coherente del camino que debemos recorrer para llegar a nuestra meta y cumplir nuestro propósito.



3.- Mostrarnos autosuficientes y no pedir ayuda cuando estamos agotados, confundidos o perdidos.



4.- Adoptar posiciones rígidas en nuestras conductas, ideas y actitudes en relación a lo que habíamos previsto.



5.- Abandonar a mitad de camino, o casi llegando a la meta,  lo que habíamos iniciado valiéndonos de falsas excusas y pretextos.



6.- No hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos bien sea justificando lo injustificable, culpando a otros o victimizándonos.





Seguramente ya has identificado en ti o en personas cercanas a ti alguno de estos autosaboteos, y te estarás preguntando ¿De dónde proviene el “autosaboteo?”



La mayoría de las personas que acuden a mi consulta manifiestan inquietudes tales como: “Empecé la dieta pero la abandoné”, “Le prometí a mi esposa mejorar mi carácter pero no lo logro”, “Me aplazan esa materia una y otra vez”, “Sé que quiero usar mejor mi tiempo pero hay algo que me lo impide”. En el fondo estas personas están pidiendo ayuda para superar  sus “auto saboteos”, y mi  responsabilidad como terapeuta o coach de vida es llevarlos a darse cuenta y  tomar consciencia  del mecanismo profundo y no consciente que los lleva a reiterar una y otra vez en sus actitudes y conductas “auto saboteadoras”



El “auto saboteo” surge de una personalidad cuyas partes están en conflicto, en Gestalt las llamamos polaridades y en Análisis Transaccional Estados del yo (Padre, Adulto y Niño). Por regla general los seres humanos no somos 100% armónicos y una  de nuestras tareas de crecimiento personal es aprender a conciliar estas partes en disputa, particularmente cuando dicha    oposición alcanza un nivel de “saboteo frontal” que nos hace improductivos e infelices.



¿Cómo reconciliar tus partes en conflicto y ponerle freno al saboteo?



  Escucha tus diálogos internos y presta atención a lo que quiere cada una de esas partes en conflicto. Te ayudará mucho preguntarte ¿Qué quiero hacer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me conviene hacer? Una vez que te hayas escuchado decide y toma las riendas.



 Toma consciencia de la necesidad que permanece “oculta” en el saboteo. Te ayudará preguntarte ¿Qué gano? ¿Qué evito?



 No pelees ni trates de aniquilar al “saboteador” que está dentro de ti, por el contrario aprovecha su energía y creatividad pues a fin de cuentas es tu propia creación.



Aquí te dejo algunas recomendaciones para mantener a raya el “auto saboteo”:



 1.- Plantéate  metas realistas considerando tus fortalezas, limitaciones, oportunidades y retos.



2.- Traza un plan claro y coherente del camino que te llevará a tu meta, y empréndelo de inmediato.



3.- Reconoce  tu red de apoyo y soporte, y aprende a pedir ayuda.



4.- Muéstrate flexible en el recorrido hacia tu meta.



5.- Salvo razones verdaderamente justificadas pase lo que pase no abandones tu meta.



6.- Hazte responsable de tus acciones y sus consecuencias.



Recuerda: Cuando aprendemos a reconocer nuestros saboteos y mantenerlos a raya disponemos de un caudal de energía para ponerlo a favor de nuestras metas.













@MCP_org_ve


MCPDesarrolloHumano

http://mcpcornucopia.blogspot.com/


viernes, 6 de marzo de 2015

SEGISMUNDO: EL PRINCIPE PRISIONERO



MONOLOGO DE SEGISMUNDO
La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca ( 1635)
Segundo Acto. Escena 19

Es verdad; pues reprimamos
 esta fiera condición,
 esta furia, esta ambición,
 por si alguna vez soñamos;
 y sí haremos, pues estamos
 en mundo tan singular,
 que el vivir sólo es soñar;
 y la experiencia me enseña
 que el hombre que vive, sueña
 lo que es, hasta despertar.
 Sueña el rey que es rey, y vive
 con este engaño mandando,
 disponiendo y gobernando;
 y este aplauso, que recibe
 prestado, en el viento escribe,
 y en cenizas le convierte
 la muerte, ¡desdicha fuerte!
 ¿Que hay quien intente reinar,
 viendo que ha de despertar
 en el sueño de la muerte?
 Sueña el rico en su riqueza,
 que más cuidados le ofrece;
 sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
 sueña el que a medrar empieza,
 sueña el que afana y pretende,
 sueña el que agravia y ofende,
 y en el mundo, en conclusión,
 todos sueñan lo que son,
 aunque ninguno lo entiende.
 Yo sueño que estoy aquí
 de estas prisiones cargado,
 y soñé que en otro estado
 más lisonjero me vi.
 ¿Qué es la vida? Un frenesí.
 ¿Qué es la vida? Una ilusión,
 una sombra, una ficción,
 y el mayor bien es pequeño;
 que toda la vida es sueño,
 y los sueños, sueños son.



ACELGAS CON PIMIENTOS


Esta es una receta, sencilla y rápida, que te permitirá comer de manera sana y sabrosa esta hortaliza de grandes hojas verdes que posee muchas propiedades nutricionales y medicinales

Las acelgas son muy ricas en vitamina A y C, folatos, agua, potasio magnesio, hierro yodo, por lo cual su consumo regular:
  • Evita la pérdida de visión, conjuntivitis, glaucoma o cataratas
  • Favorece la buena digestión
  • Combate  las anemias
  • Previene infecciones como faringitis, bronquitis o sinusitis
  • Ayuda a mantener un buen tránsito intestinal evitando el estreñimiento y la aparición de hemorroides
Como todo este tipo de hortalizas el secreto en su preparación está en escogerlas bien frescas, evitando hojas marchitas y una cocción excesiva.

A continuación te doy mi receta de Acelgas con Pimientos

INGREDIENTES
1 paquete grande de acelgas frescas
2 pimientos rojos medianos
Sal al gusto
2 ó 3 dientes de ajo

PREPARACIÓN
Lava las hojas con abundante agua. Elimina la punta de los tallos asi como las partes de las hojas que veas marchitas o en mal estado. Escurre el exceso de agua. Pica las hojas y el tallo de las acelgas en forma de juliana muy finas. 
Lava los dos pimientos y retirale las semillas. Corta en tiras muy finas.
Machaca los dientes de ajo.

Coloca todos los ingredientes en un sartén antiadherente con tapa, mezclalos con un cucharón de madera, agregale 1/4 cucharadita de sal,  y tapalos a fuego medio por espacio de 5 a 8 minutos. 

Destapa y retira de la hornilla. Agrega un chorrito de aceite de oliva y revuelve.

Esta preparación te servirá para rellenar arepas, pan de pita, pan arabe, tortillas mexicanas; asi como para preparar una rica pasta vegetariana o simplemente para ponerlo como "pica pica" en tus reuniones acompañado de casabe o galletas integrales.

!BUEN PROVECHO!