domingo, 22 de septiembre de 2013

La jubilación nos permite tener control sobre nuestro tiempo libre


Hasta ahora su tiempo ha estado ligado a su trabajo. La organización, a través de sus planes, programas y grupos de trabajo, ha satisfecho en gran parte sus necesidades de pertenencia, y le ha proporcionado una estructura del tiempo para la vida cotidiana. El trabajo nos da la seguridad de las rutinas sin que nos percatemos de ello...Con la jubilación esta rutina se altera bruscamente, y necesitamos otros objetivos y metas de ocupación que le den sentido al día a día.
A partir de la jubilación la persona se hace responsable de lo que ocurre en su vida, ya no es víctima del reloj ni del horario.
En la jubilación el tiempo sobra; sin embargo, el único modo de sentirse cómodo con el tiempo es organizarlo desde “dentro de nosotros mismos”, determinando primero qué queremos de la vida y ordenando luego nuestros días, horas  y semanas para lograr eso que queremos.

El tiempo libre bien organizado comprende tres elementos esenciales llamados las tres D:

  • D escanso
  • D iversión
  • Desarrollo

D escanso

El descanso satisface la necesidad de reposo, tan importante en esta etapa de la vida.

D iversión

La diversión básicamente libra al individuo del aburrimiento, fuente de estrés, y le permite satisfacer las necesidades de placer y satisfacción.
 
D esarrollo
Contrario a la creencia de que con el trabajo “se acaba la vida productiva de las personas” los estudios de Ciencias Sociales han demostrado que con la madurez el individuo es capaz de usar su experiencia y adquirir  nuevas habilidades. Hay muchas alternativas de desarrollo en esta etapa, pero antes es indispensable tomar conciencia de nuestras capacidades para determinar el campo de acción.
 
Antes de planificar las diferentes alternativas de uso del tiempo libre  debe reflexionar en estas preguntas:
¿Cuáles son sus intereses personales? ¿Qué le gusta hacer? ¿Cómo imagina su futuro y los ambientes dónde le gustaría estar?
¿Cuáles son sus condiciones físicas? ¿Cómo está su salud? ¿Cómo está cuidando su alimentación?
¿Con qué apoyo familiar y de amigos cuenta para organizar el tiempo en esta nueva etapa? ¿Qué dice su pareja, sus hijos, otras personas bajo su cargo?
¿Tiene algún lugar en particular al cuál le gustaría mudarse y hasta ahora estaba limitado a hacerlo? ¿Es una persona flexible que acepta los cambios?
Por Miriam Castillo P.

2 comentarios: