martes, 9 de abril de 2013

FILETE DE SARDINAS EN ESCABECHE

                                      FILETE DE SARDINAS EN ESCABECHE

Esta receta ancestral la escribo en honor de mi querida amiga Daria, de quien las probé en primera fuente,en largas visitas a su apartamento allá en la Candelaria, junto a la infaltable cervecita Polar bien fría que la amiga Daria nos brindaba.  La dedico también a mi amiga Mariela, hija de Daría,  quien me pasó el dato de las adaptaciones que ella había hecho a la receta original de su madre. Y no puede faltar en esta dedicatoria  mi hermano Jesús Castillo quien era el admirador número uno de esta receta. Me parece estarlo viendo degustando esta delicia, como él las llamaba, y haciéndole la propaganda de lo muy buena que estaban a quien pasara cerca . Nunca olvidaré una vez que lo visité en su sabrosa Casa allá en Los Rastrojos, Barquisimeto, en su QUINTA LOS ZAGA (nombre derivado en honor a sus dos "zagaletones" como le decía a sus dos hijos, Jesús Andrés y Andrés Jesús) Esa vez me hizo el encargo que antes de venirme le dejara preparadas un kilo de filete de sardinas en escabeche, y cuando yo le dije: "Jesús, pero eso es muchísimo, eso es para una fiesta con treinta comensales" él me respondió "No vieja, para mí eso es nada". Y así fué. Le preparé el kilo de filete comenzando mi estadia, y cuando ya me regresaba, a los cinco días, sólo quedaba una pequeña ración. !Así le gustaban estas sardinas en escabeche a mi hermano Jesús!

INGREDIENTES

1 kilo de filete de sardinas
1/2  taza de vinagre (El original lo hacía Daría con jugo de limón)
2 tazas de agua

1 cebolla blanca o morada pequeña
1 manojo de perejil
2 ajis dulce
1 rama de cebollin
1 pimentón pequeño (rojo/verde)
Vinagre balsámico
Aceite de oliva
Un punto de sal

PREPARACIÓN
a) Filete de sardinas: Limpiar los filetes de sardinas. Quitarle la piel. Colocar en un envase de vidrio. Mezclar el agua y el vinagre y rebosar los filete en esta preparación. Dejar reposar  al menos cuatro horas.
b) Picadillo: picar finamente la cebolla, el perejil, el ají, el cebollín y el pimentón. Añadir el punto de sal. Reahogar en aceite y vinagre.
c) Secar uno a uno los filete (quitarle exceso de liquido). En un envase de vidrio con tapa, o en frascos de vidrio, armar capas de filett con capas del picadillo hasta terminar. Se puede añadir un toque más de aceite y vinagre para darle más líquido.

Se acompaña con casable, pan rebanado, galletas. En el desayuno con  arepas son maravillosas.

                                                               !BUEN PROVECHO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario