miércoles, 13 de abril de 2022

LAS RELACIONES POSITIVAS COMO NECESIDAD DEL SER HUMANO: Somos criaturas de la colmena

 



Seguimos conversando sobre la Práctica de la Felicidad, en esta oportunidad hablando de LAS RELACIONES POSITIVAS

 

Reímos, lloramos y rabíamos con y por los otros. Somos espejos y somos reflejos…somos seres sociales.

El ermitaño se sabe ermitaño por no estar con los otros, pero su imaginario les da presencia. Una paradoja.

¿Y esto qué significa? De eso te cuento aquí a partir de los aportes de la Teoría de Bienestar en la Psicología Positiva, del Análisis Transaccional (especialmente en lo relativo al Hambre de Caricias), de la Inteligencia Emocional  de Goleman, del Lenguaje del Aprecio de Gary Chapman y de lo que dice La Biblia en la palabra del Maestro Jesús

 

DE LA TEORIA DEL BIENESTAR

Las Relaciones Positivas son uno de los cinco pilares que Seligman nos plantea como base del Bienestar.

No puede negarse la profunda influencia que las relaciones positivas, o la falta de ellas, ejerce en el bienestar, en este sentido  George Vaillant,  psiquiatra de Harvard,  afirma que la capacidad de ser amado es predictor de salud y bienestar,  y el neurocientífico John Cacioppo alerta sobre el efecto nocivo de  la soledad. Por lo demás, el efecto de las relaciones positivas en las hormonas de la felicidad endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina ha sido demostrado.

Otro punto de interés lo refiere Seligman a las investigaciones sobre la evolución humana donde destaca el papel que juega el tamaño del Cerebro Humano: de 600 centímetros cúbicos evolucionó a los 1,200 centímetros cúbicos no sólo para hacer utensilios, sino lo más importante, para solucionar problemas sociales…. Dice Nick Humphrey, psicólogo teórico británico “El cerebro grande es una máquina simuladora de relaciones, y ha sido seleccionada por la evolución precisamente para la función de diseñar y entablar relaciones humanas armoniosas, pero eficaces” ¡Qué maravilla!, digo yo.

Por otra parte, como “Seres Sociales” garantizamos la adaptación y la sobrevivencia al tener las estructuras cerebrales relacionadas con las “emociones de colmena” (el amor, la compasión, la bondad, el trabajo en equipo y la abnegación), y las estructuras cerebrales cognoscitivas, las neuronas espejo, que reflejan otras mentes.

Estamos diseñados para relacionarnos con los otros; somos criaturas de la colmena, criaturas que ineludiblemente buscamos relaciones positivas con otros, …. el gran cerebro social busca asegurarse  que las relaciones positivas se multipliquen por experiencia directa y modelaje vicario.

DEL ANALISIS TRANSACCIONAL

Según la teoría del Análisis transaccional (A.T/ Eric Berne) el ser humano tiene tres hambres psicológicas básicas: el hambre de estímulos, el hambre de reconocimiento y el hambre de estructura. Nos relacionamos y hacemos “transacciones” con los otros para satisfacer estas hambres psicológicas, siendo el hambre de reconocimiento o de caricias la más importante.

El clásico experimento del Dr René Spitz (1947) con niños hospitalizados demuestra que la falta de contacto con personas afectivamente significativas coarta el desarrollo sano del ser humano. Necesitamos reconocimiento por existir, por lo que hacemos y por lo que somos, necesitamos ser amados, ser apreciados y respetados.

La necesidad de reconocimiento se satisface con las caricias (verbales y físicas) y las expresiones de amor que transmitan un mensaje valioso: “Yo me doy cuenta de que tú existes” ¡Ser reconocido y reconocer al otro como un legítimo otro es la base de nuestro bienestar y felicidad!

DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Daniel Goleman define la Inteligencia Emocional como la capacidad de entender las emociones ajenas, comprender las propias y gestionar nuestros estados de ánimo a través de cinco estrategias emocionales:

  • Autoconciencia emocional: la capacidad de comprender nuestros propios estados de ánimo.
  • Autorregulación emocional: la habilidad para controlar los impulsos emocionales y adaptarnos mejor a las dinámicas sociales.
  • Automotivación: la capacidad de orientar nuestras energías hacia una meta u objetivo.
  • Empatía: la cualidad de entender y vivir como propios los estados emocionales de los otros.
  • Habilidades sociales: la disposición a dar siempre la respuesta más adecuada a las demandas sociales del entorno

Sin duda, todo viene del Autoconocimiento: Las Relaciones Positivas con los demás se dan a partir de las Relaciones Positivas con nuestro Ser Interior, eso que llamamos Amor Propio (Aceptarme, valorarme, estimarme). El mandamiento “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37–39) adquiere el sentido que la relación contigo mismo es el baremo de cómo te relacionas, amas o conectas con los demás.

DEL LENGUAJE DEL AMOR Y EL APRECIO

Gary Chapman escribió los 5 lenguajes del amor, originalmente para la relación de pareja, que luego adaptó al mundo laboral con los 5 lenguajes del aprecio.

Su teoría es que las personas suelen naturalmente dar amor de la manera en que prefieren recibir amor, y una mejor comunicación entre las personas pareja, hijos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos se puede alcanzar cuando uno puede demostrar su aprecio por la otra persona en el idioma del amor del que lo recibe (empatía)

Estas 5 lecciones son prácticas muy sencillas.

  • Palabras de afirmación: Expresión de sentimientos personales positivos (Te quiero. Eres valioso)
  • Actos de servicio: Actos expresivos que requieren planeación y esfuerzo (Ofrecer ayuda. Cocinar)
  • Tiempo de calidad: Estar con alguien y prestarle toda tu atención (Conversaciones, reuniones)
  • Contacto físico: Acercamiento físico desde la aceptación y respeto mutuo (Abrazos, apretón de manos)
  • Regalos: Algo tangible (Tarjetas, flores, golosinas)

DE LA BIBLIA Y EL MAESTRO JESUS

Jesús como Maestro nos enseñó las Relaciones Positivas como camino a la Felicidad cuando dijo:

“Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado…Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”(Juan 15:12) Esta prescripción no sólo fue en su decir, sino lo más importante, en su actuar al mostrarnos con su ejemplo como amar a los demás.

Para finalizar....

¿Qué de lo leído en estas gotitas te resulto novedoso y curioso?

¿Qué de lo leído en estas gotitas te gustaría aplicar y poner en práctica?



Para despedirnos aquí te dejo un video que resume la necesidad de RELACIONES POSITIVAS entre los seres humanos como base de su Bienestar y Felicidad. 

FUENTES CONSULTADAS:

Martin E. P. Seligman, FLORECER, Edit Océano De Mexico. 2016

Daniel Goleman LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Penguin Random House. 2016

Francisco Massó Cantarero. ANÁLISIS TRANSACCIONAL I EDITORIAL CCS. 2014

Gary Chapman. LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR - El Secreto Del Amor Que Perdura. Ed, Unilit. 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario