lunes, 26 de abril de 2021

CONVERSEMOS SOBRE AUTOESTIMA /TERCERA PARTE


Miriam Castillo P.

Psicóloga Integrativa/Coach/Facilitadora/Dramaturga




AUTOESTIMACIÓN vs DESESTIMACIÓN

En referencia a la clasificación o tipos de Autoestima suele haber, al igual que en la definición de Autoestima, una variedad de “taxonomías”, en su mayoría tendientes a dar características que apuntan más a lo conceptual o a lo perceptual/sensorial de la Autoestima. 

Por otra parte, se suelen establecer baremos del tipo “alta/baja” (Ej. Ross) o del tipo “estable/inestable” (Hornstein) lo que le resta holismo, dinamismo y complejidad a este medular proceso humano.

Resulta interesante la propuesta asumida por algunos autores, entre ellos sin duda Manuel Barroso, que hablan de Autoestimados para referirse a personas cuya Autoestima fluye y es parte de su desarrollo personal, y de Desestimados aludiendo a aquellas personas donde por el contrario la fuerza vital de la Autoestima está negada o bloqueada afectando aspectos como la autonomía, la efectividad y la autenticidad o coherencia. La diferencia entre uno y otro es el nivel de consciencia, la aceptación de “sí mismo” y la responsabilidad por las propias necesidades, recursos, capacidades y potencialidades. 

A continuación detallamos el Perfil del Autoestimado vs el Perfil del Desestimado.

PERFIL DEL AUTOESTIMADO

  • CONSCIENCIA DE SÍ MISMO

Conoce, valora y acepta sus capacidades, potencialidades y limitaciones. Reconoce como propios sus pensamientos, emociones y su cuerpo haciéndose cargo de ellos en el Aquí y el Ahora. 

  • AUTO CONFIANZA.

Usa su auto confianza como guía para el riesgo, para probar nuevos caminos y posibilidades; para ver alternativas. Actúa desde la convicción sin “seudo-justificaciones” para sentirse aceptado. Cuando surgen las diferencias de opinión acepta las críticas y las utiliza para el crecimiento.

  • AUTO RESPONSABILIDAD.

Asume responsabilidad por su vida, sus actos y las consecuencias que éstos pueden generar. No busca culpables sino soluciones convirtiendo los problemas o fracasos en oportunidades. Promueve los resultados deseados y acepta lo que suceda.

  • COHERENCIA PERSONAL

Lo que piensa, siente, dice y hace están alineados y tienen el mismo sentido. Resuelve sus contradicciones internas, reconociendo e integrando sus polaridades. 

  • AUTENTICIDAD

Expresa de manera consciente, libre y espontánea sus necesidades, deseos y emociones respetando sus límites y el de los otros.

  • SENTIDO DE PROPÓSITO

Muestra pasión por un propósito propio definido que lo impulsa y auto motiva como forma de expresar su deseo de ser quién es (El Yo Soy), de trascender, de lograr y de ser útil. En ese camino encuentra la plenitud y la alegría de vivir.

  • AUTONOMÍA.

Actúa conectado a sus deseos, necesidades, valores, criterios y convicciones. No actúa para complacer o para ser aprobado. Reconoce su libertad para elegir y la ejerce con autonomía. 

  • EFECTIVIDAD PERSONAL

Reconoce y utiliza sus dones y talentos de manera efectiva. Muestra Iniciativa, creatividad, compromiso, perseverancia y capacidad de relacionarse que le permite agregar valor a su vida.

  • FLEXIBILIDAD Y APERTURA

Disposición a revisar y ajustar su mapa (creencias, juicios, actitudes) mostrándose flexible y abierto a lo nuevo e inesperado. Acepta las diferencias y se adapta a los cambios

PERFIL DEL DESESTIMADO

  • DESCONEXIÓN DE SÍ MISMO

Ignora quien es, sus necesidades y el potencial que posee; funciona por “automatismo” y depende de las circunstancias, eventualidades y contingencias. Vive más en el pasado y en el futuro.

  • FALTA DE CONFIANZA.

No confía en sí mismo, teme enfrentar las situaciones de la vida y se siente incapaz de abordar exitosamente los retos cotidianos; carece de control sobre su vida. Oculta sus limitaciones y teme no ser aceptado. Necesita estar sobre-seguro para actuar.

  • FALTA DE RESPONSABILIDAD.

Niega o evade sus dificultades, problemas o conflictos. Culpa a los demás por lo que sucede. Se auto engaña y engaña a los demás a fin de no asumir responsablemente las consecuencias de sus actos.

  • INCONGRUENCIA

Lo que dice, siente y piensa no se corresponden como expresión de sus disonancias internas y la lucha de sus polaridades (partes negadas o rechazadas)

  • INAUTENTICIDAD

Inhibe la expresión de necesidades, deseos y emociones. Su expresividad es estereotipada y sobre adaptada.

  • CARECE DE PROPÓSITO

Carece de pasión por un propósito definido que lo impulse llevando una vida monótona y/o sin rumbo propio.

  • DEPENDENCIA.

Actúan en función de las demandas y expectativas de los otros buscando complacer y agradar para no ser abandonado a expensas de su libertad y autonomía.

  • INEFECTIVIDAD

Su comportamiento es más reactivo que proactivo, mostrando baja motivación de logro.

  • RIGIDEZ

Muestra resistencia a los cambios; ante las crisis se paraliza y desintegra. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario