jueves, 24 de marzo de 2016

DULCE TRADICIONAL DE CABELLO DE ÁNGEL



Esta delicia de dulce me devuelve sabores de mi infancia. De pequeña me resultaba casi mágico ver como de aquella fruta grande, pesada y ovalada parecida a una patilla o a una auyama salía finalmente aquel dulce enhebrado, en algunas ocasiones de un color amarilloso claro y otras más oscuro, marrón “melao”. La curiosidad no tenía límites ante la traviesa respuesta de mi madre María Luisa:"... es que hay ángeles rubios y ángeles morenos" me decía. Y si ya el nombre de aquel dulce resultaba un enigma, “Cabello de Ángel”, aquella respuesta de mi madre era sin duda una invitación a echar a volar mi imaginación por cierto muy fructífera.

El Dulce de Cabello de Ángel reapareció en mi vida adulta de la mano de mi amado esposo Eduardo, quien heredó la receta de su madre Castorina, tan buena cocinera como mi madre,  ambas descendientes de las Islas Canarias, que ya dice algo de las destrezas culinarias de estas dos mujeres.


En fecha reciente, y en ocasión de la visita al país de una de las sobrinas que decidió hacer nido un poquito lejos, en Alemania, Eduardo sorprendió a todos con este manjar de Dioses, mejor dicho, manjar de Ángeles.


Aquí va la receta:


INGREDIENTES
1 cabello de ángel grande (de 3 a 4 kilos)
1 ½ kilo de papelón rallado ó azúcar blanca (A nosotros nos gusta con papelón: Ángeles morenos)
Agua suficiente


PREPARACION
1.- Se lava el cabello de ángel y se corta en pedazos grandes que se ponen a cocinar en una olla con agua suficiente durante unos 40 minutos cuidando que no se ablanden muchos las hebras.



2.- Se escurre y se deja enfriar. Luego se saca la pulpa que quedará como hebras de cabello, de ahí el nombre de cabello de ángel.


3.- Esta pulpa se pone en una olla o caldero grueso, se le agrega el papelón rallado y se pone a fuego fuerte hasta que agarre hervor, enseguida se pone a fuego bajo por 2 horas hasta que vaya tomando consistencia (Se debe revolver con frecuencia para qe no se acaramele pero con movimiento circular para no romper las hebras)


4.- Se deja enfriar y se guarda en la nevera.


Puede comerse solo en pequeñas proporciones, para untar galletas o para rellenar tortas.
Le puedes agregar a la cocción piña rallada o conchitas de naranja ó limón

¡Buen provecho!










Correo: miriamcastillop@mcp.org.ve

Tweeter: MCP_org

Web: www.mcp.org
Web: www.estresresponsable.com

Cel.: 058 414 1967360


3 comentarios:

  1. Tan sabroso ese dulce mágico como dices y con mucha razón ya que esa fruta es bien rara y cuando describes el dulce,viene a mi mente su sabor melocito y el rico sabor del que hacia nuestra querida Mami..tan rico que cocinaba.!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Wow tia este postre le va a encantar a tu sobrino Adry

    ResponderEliminar