“El conflicto es un signo de que existen verdades mas amplias y otras perspectivas”.
A.N. Whitehead
1.- En todo conflicto estamos en presencia de un FENÓMENO HUMANAMENTE HUMANO: Somos iguales y distintos, tenemos apegos y confrontamos dilemas universales de convivencia (ganar/perder; cooperar/competir; yo/tú/nosotros)
2.- En todo conflicto si bien hay “algo” que SEPARA, también hay “algo” que UNE, es decir, aquello que resulta común a las dos partes en conflicto.
3.- Para encontrar eso que une, las partes deben salir de sus O-POSICIONES y expresar de manera transparente sus INTERESES y NECESIDADES.
3.- Para moverse de las posiciones es necesario que exista un clima de seguridad, respeto y confianza que posibilite a las partes transitar del DESACUERDO AL ACUERDO, lo cual se logra cuando el “poder” se emplea para transformar la situación y no para dominar al otro.
4.- El conflicto se ancla en la PARTE OCULTA del proceso personal y grupal (intereses, emociones, necesidades, sentimientos, mecanismos de defensas, lo no consciente, paradigmas, ideologías) de ahí que es necesario “hacer público” lo que está “oculto”. “Hacer consciente” lo “no consciente”.
5.- Superar el conflicto requiere movilizar integralmente al SER para el HACER. Ello requiere intervenir el Pensar, el Sentir y el Actuar; el Saber, el Querer y el Poder.
6.- Se requiere un ADULTO INTEGRADO que orqueste sabiamente la parte Padre y la parte Niño de los involucrados: El Padre dice “debes”, el Niño dice “quiero” y el Adulto Integrado dice “Conviene”. Esta es la razón por la cual los Padres dogmáticos y los Niños Rebeldes ó Sumisos perpetúan el conflicto.
7.- Los conflictos, sus tipos y su institucionalización son parte de la CULTURA, erradicarlos exige un CAMBIO EN DICHA CULTURA. El ejemplo más sencillo son “LAS FRASES MATADORAS” que se transmiten entre personas o entre grupos creando trincheras irreconciliables.
8.-Los conflictos tienen CAUSAS, CONTEXTOS E HISTORIA. Identificar con precisión estos tres elementos del proceso nos aporta el 50% de la solución.
9.- El conflicto es una OPORTUNIDAD para E-volucionar ó IN-volucionar. Es decir, las consecuencias e impactos del conflicto van a depender de la forma como éste sea abordado por las partes involucradas.
10.- El PROBLEMA no es el CONFLICTO, el problema es la manera disfuncional como solemos asumir los conflictos.
Myriam Castillo P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario