domingo, 5 de septiembre de 2010

Torticas de Arroz para Onix Carolina

Recetas para consentidos

Este espacio está dedicado a re-crear aquellas recetas culinarias que me permiten consentir a las personas importantes y especiales de mi vida. Es un verdadero placer eso de consentir, sobre todo cuando la cocina ("el fogón") se hace cómplice para hacerle saber a esas personas queridas cuánto los queremos. Es una situación mágica, pues se disfruta todo: desde que se nos viene la idea de prepararle a esa persona ese platillo que sabemos su preferido, luego la preparación en sí misma, y finalmente, el acto de "entrega"...Es como decirle "aquí te entrego mis ganas y mis deseos de que te llenes de sabores con-sentidos".
Hoy inicio este espacio haciendo honor a mi querida sobrina Onix Carolina, quien además me aportó la idea de crear un espacio dedicado a los consentidos culinarios.
Las torticas de arroz para Onix Carolina es una receta tomada de las torticas de arroz de Maria Luisa, mi madre, pero ya con mi toque personal, y además, con Onix Carolina en mi pensamiento al concebir la preparación de las torticas, al hacerlas y al entregárselas...Me encanta ver su cara de niña traviesa al recibir ese preciado tesoro culinario. Bien, aquí va mi receta de torticas de arroz, especialmente para Onix Carolina.

Ingredientes:
Aproximadamente dos tazas de arroz blanco bien cocido. Si es del día anterior mejor.
Azúcar al gusto. Leche líquida (para aflojar la mezcla. Aproximadamente 1/2 taza). 1 ó 2 huevos batidos.

Preparación:
Mezclas todos los ingredientes. En ocasiones lo licuo (1 solo toque), otras veces mezclo a mano para que queden más enteros los granos de arroz. Es cuestión de gusto. Cuando ya tienes la mezcla (tipo panqueca), pones a calentar aceite en una sartén que no "pegue" y echas a freir 1 cucharada rebosada (puedes ir friendo tres torticas por sartén, si el tamaño te lo permite). Cuando estén doraditas por ambos lados la colocas en un plato con un papel absorbente (Te recomiendo "papel de traza", ese que mi mamá y mi suegra llaman "papel de bolsa").Sigues friendo toda la mezcla hasta obtener unas doce torticas. Le rocias un poquito de azúcar...y a disfrutar.
Te cuento que también las puedes hacer  saladas, y en ese caso en lugar de azúcar le pones sal y le picas 1/4 de cebolla  en cuadritos, y algunos trocitos de jamón...A la consentida de Onix le gustan tanto las torticas de arroz dulce como las saladas.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu blog y cada uno de los espacios, están cargados de sensibilidad, reflexión y opinión!
    Guaoo definitivamente el arte culinario es un mágico mundo para transmitir sensaciones!!!.. Sí, las torticas de arroz puede parecer algo extremadamente simple, hasta que las tienes en la boca y esta se te hace agua, va invadiendo cada una de tus papilas gustativas y luego no puedes parar de comerlas!!! Les pasa a todos los que las prueban. Cada vez que mi tía me hace las torticas de arroz, me invades los sentidos, me transportas a mi niñez y me haces sentir infinitamente amada y consentida!!! Por eso es que creo que falta el ingrediente principal, las manos, el amor y las risas de mi tía cuando está haciendo las torticas!... muuuuuchas gracias por la receta, trataré de imitarla!!
    Onix Carolina

    ResponderEliminar