lunes, 3 de agosto de 2015

ESTRÉS EN LA PAREJA Y PÉRDIDA DEL AMOR

                            Estrés Responsable© significa apropiarte del manejo efectivo de los factores estresores que te afectan (internos ó externos) usando tus recursos a favor de tu salud y bienestar.


En ESTRÉS RESPONSABLE© decimos que el estrés es la respuesta  natural del organismo ante eventos placenteros/agradables –Euestrés-  y  displacenteros/ desagradables –Distrés-  que generan sobretensión y sobreesfuerzo. La valoración de placentero vs displacentero viene dado por la interpretación que hacemos de dicho evento provocando reacciones de lucha/huida según sea el caso. 

En ESTRÉS RESPONSABLE© también decimos que no podemos cambiar los eventos que no están bajo nuestro control, pero si podemos cambiar nuestra interpretación  y la forma de reaccionar a los mismos.


La vida moderna nos somete a un sinfín de eventos estresores, mayormente displacenteros, que se van acumulando y atentan contra nuestra salud física, mental y emocional convirtiendo nuestra vida en un caos donde no tiene cabida el bienestar. No podemos luchar, tampoco podemos huir, y un excedente de hormonas  altera  nuestro sistema de defensa convirtiendo nuestro propio cuerpo en una bomba de tiempo.


Si no sabemos escuchar la voz de alerta que nuestro organismo nos está enviando para que mitiguemos, eliminemos o afrontemos de manera más eficaz los eventos estresores que llegan a nuestra vida se da un sobre excedente de estrés que no sólo atenta contra nuestra salud y bienestar personal  sino que contamina todos nuestros espacios vitales, como es  el caso de la vida en pareja.


¿Cómo sucede esto? Comencemos por destacar que el estrés, especialmente el estrés displacentero o negativo, altera nuestra emocionalidad y muchas veces la pareja pasa a convertirse en el receptáculo de nuestra negatividad (miedo, impotencia, agresión), surgiendo un círculo perverso o vicioso donde la sobretensión te lleva a comunicarte mal con tu pareja o simplemente a no comunicarte, lo cual genera severos conflictos –quejas, reproches, reclamos, intolerancias-, lo cual ocasiona más estrés o sobretensión, esto empeora  la comunicación,  y  trae más conflictos a la pareja  hasta establecer una relación disfuncional o tóxica donde no tiene cabida el amor porque la pareja queda asociada a lo aversivo, a lo displacentero, convirtiéndose en “otra fuente de estrés negativo” ante la cual la única reacción posible es luchar ó huir.


En mis talleres de ESTRÉS RESPONSABLE© lo primero que hago es invitar a las personas, en este caso a las parejas, a que hagan un inventario de sus estresores, ubicando el área vital de donde procede dicho estresor (Personal, pareja, familia, social, laboral) e indicando su frecuencia e intensidad. Este es un primer paso para que las personas se hagan  responsable de su bienestar y manejo de sus recursos.


Es increíble constatar cómo muchas parejas descubren que la fuente de sus estresores son dificultades laborales, exigencias de los hijos, demandas de terceros, presiones sociales, todo lo cual se ha convertido en una gran carga que asfixia a la pareja. 

Aprender a manejar responsablemente el estrés pasa por abrir las compuertas de la comunicación con la pareja, superar el intercambio de emociones tóxicas  y verse como aliados y no como enemigos en medio de este bombardeo de estresores,  los cuales ambos podrán enfrentar y superar con mayor éxito si retornan al AMOR que es acercamiento, conexión, disfrute y placer.
  








Correo: miriamcastillop@mcp.org.ve

Tweeter: MCP_org

Web: www.mcp.org
Web: www.estresresponsable.com

Cel.: 058 414 1967360 / 058 416 7035323